De casi dos mil enfermedades mentales diagnosticados entre el personal de la Universidad Veracruzana (UV) en el primer semestre de 2020, el 93 por ciento fueron por ansiedad y depresión.
De acuerdo con el área de transparencia de la Institución, durante los primeros seis meses de 2020 un total de mil 935 empleados fueron diagnosticados con un padecimiento mental en el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).
De enero a junio, mil 804 trabajadores de la Institución tuvieron dicho trastorno mixto, justo durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en la entidad, cuyo primer caso positivo se registró oficialmente el 18 de marzo de 2020.
Según las estadísticas, 200 trabajadores que ocupan mandos medios y superiores; 571 de confianza y mil 33 académicos tuvieron ansiedad y depresión.
Cabe señalar que en total se registraron mil 935 casos de enfermedades mentales por parte del Sistema de Atención Integral a la Salud, con 47 padecimientos.
Otras enfermedades mentales diagnosticadas en mayor número fueron la demencia vascular mixta, cortical y subcortical con seis casos entre mandos medios y superiores, 11 casos entre empleados de confianza y 41 académicos; 58 en total.
También hubo 26 casos de demencia vascular no especificada, de los cuales seis son de mandos medios y superiores, dos de personal de confianza y 18 académicos.
Además, hubo 11 casos de académicos diagnosticados con trastorno afectivo bipolar, con episodios depresivos graves sin síntomas psicóticos, entre otros.
Cabe señalar que en los últimos años investigadores de la UV han advertido que la ansiedad y la depresión son un problema en la comunidad estudiantil; sin embargo, según datos de la Institución el problema de salud también se registra entre los académicos y el resto del personal.