Cobertura Qatar 2022

Animalistas lanzan SOS para salvar a gatitos ferales de Xalapa 2000

Animalistas lanzan SOS para salvar a gatitos ferales de Xalapa 2000

Para pedir ayuda para los gatos de Xalapa 2000 animalistas realizaron una manifestación del Teatro del Estado hacia Plaza Lerdo, y llamar a la población a no fomentar su sacrificio como ha sucedido en esa Unidad Habitacional.

De acuerdo con la rescatista independiente Nidia Contreras presuntamente la jefa de manzana de los edificios Xolostla comenzó la recolección de firmas entre los vecinos para que los gatitos ferales que se encuentran en esa unidad fueran recogidos y fueran sacrificados. 

Por ello hizo un llamado al Ayuntamiento de Xalapa para que se dé la destitución de esta funcionaria por las acciones que promovió en contra de esos gatos.

"No se me hace justo que una persona que está en un cargo, piense que la única solución es hacer una redada, incitar a los vecinos a decir que se levante a los gatos para sacrificarlos, creo que no es la solución".

Refirió que son casi 50 gatitos ferales los que viven esas zonas comunes, esterilizados y que son cuidados por algunos de los vecinos, recientemente fueron envenados cinco de ellos por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), pero hasta el momento no hay avances.

“Nos encargamos de cuidarlos, pero desgraciadamente la mayoría han tenido que volver a la calle porque no hay hogares temporales y no hay forma de que alguien los adopte, son gatos ferales, salvajes que ya no tienen confianza en las personas, pero esterilizados".

Ante esto, reiteró que se requiere apoyo para poder esterilizar a los que todavía no han podido ser operados, además de recursos para hacerles análisis de sangre para descartar que sufran alguna enfermedad propia de su especie.

"Queremos esterilizar, que no les falte alimento, hay muchas cosas qué hacer, exámenes de SIDA, de leucemia felino, todos eso es urgente en esos gatitos".


Pidió a la población sumarse al cuidado y alimentación de esos gatos con la donación de alimento, sobres de comida húmeda, con esterilizaciones y productos para aseo o a través de la página en Facebook de “Gatitos Olvidados de Xalapa 2000”.