Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Congreso sí realizará consulta por reforma para comunidades afrodescendientes

Suprema Corte pidió a diputados de Veracruz realizar consulta en menos de 12 meses

Congreso sí realizará consulta por reforma para comunidades afrodescendientes

La presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza, confirmó que el Poder Legislativo cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consultará a las comunidades afrodescendientes respecto a la reforma publicada en el Decreto 551 que modificó el artículo 5 de la Constitución local afectando derechos de las comunidades afrodescendientes.

Cabe recordar que el máximo tribunal determinó que el Congreso local debe de consultar a los pueblos y comunidades afromexicanas antes de emitir normas que se dirigen a regular diversos aspectos que pueden afectar su esfera de derechos, de ahí que emplazó a los diputados a realizar una consulta en un plazo no mayor a 12 meses para determinar la validez de la reforma mencionada.

El decreto en cuestión modificó el artículo 5 de la Constitución estableciendo que se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de Veracruz: "Tendrán en lo conducente los derechos señalados en el presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión", estableció la reforma.

Sobre el tema, Corro Mendoza dijo que las consultas significan costos, por ello están analizando cómo acatarán el mandato de la Suprema Corte.

"El tema de la iniciativa de los afrodescendientes necesitamos hacer foros para precisamente llevarlos a consulta y eso lógicamente conlleva a que debamos ir a diversos lugares a hacer las consultas y todo tiene un costo. Estamos viendo de qué manera nos vamos a coordinar con alcaldes, con grupos afrodescendientes y de indígenas para que podamos hacerlas", declaró en entrevista.

Hay que recordar que sobre dicho tema la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) promovió una acción de inconstitucionalidad, señalando, entre otros argumentos, que el Poder Legislativo local no realizó una consulta "en forma previa, libre e informada". Así, los ministros declararon la invalidez del artículo 5°, párrafo séptimo (ahora octavo), concediendo 12 meses para que el Congreso cumpla con la consulta de los pueblos y comunidades afromexicanas.

ANALIZAN REGRESO DE MAGISTRADA

Cuestionada sobre los reveses de la justicia federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Corro Mendoza señaló que se acatarán las determinaciones de la Corte y se cumplirá con los foros para que reformas como la del decreto 551 de marzo de 2020 tengan validez.

Además, dijo que analizarán si la posible restitución de Gladys Pérez Maldonado como magistrada impactará al Poder Judicial.

Cuestionada respecto al fallo del primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ordenó regresar al cargo a Pérez Maldonado y dejar sin efectos el nombramiento de Alma Rosa Flores Ceballos como togada, la diputada local reconoció desconocer el sentido del amparo.

Sin embargo, aseveró que el Congreso siempre ha sido respetuoso de la Ley y en este caso se analizará lo procedente: "Este tema lo tenemos que tratar pronto y ver de qué manera lo podemos resolver".

Cabe recordar que en 2020 el Congreso del Estado determinó la no ratificación en el cargo de Gladys Pérez Maldonado, señalando que no estaba considerada como idónea para continuar en ese cargo por un segundo período.

Sin embargo, la justicia federal determinó que el actuar de la Legislatura vulneró los derechos a la seguridad jurídica y a la independencia judicial de Gladys Pérez Maldonado, por lo que deberá ser restituida, además de pagarle los salarios que dejó de percibir a partir de su ilegal destitución ocurrida el 7 de julio de 2020 y dejar sin efectos el nombramiento de Alma Rosa Flores Ceballos, quien la sustituyó como magistrada.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail