Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) se encuentran apostados en un carril de la carretera Xalapa-Banderilla, donde acusan corrupción de elementos de la Guardia Nacional.
Tanto choferes de taxis como de vehículos pesados, ocupan un carril en ambos sentidos de la vía de comunicación, hasta donde se han trasladado elementos de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial para aminorar el impacto en el tráfico.
Erik Mendoza, subdelegado de la Amotac en Xalapa, acusó que los integrantes de la Guardia Nacional presuntamente incurren en extorsiones contra los conductores.
Sostuvo que son principalmente los choferes de los vehículos de carga pesada a quienes les exigen hasta 15 mil pesos “para continuar su camino”.
Se indicó que los elementos de la Guardia Nacional presuntamente “interceptan” a los transportistas sin una motivación aparente.
Una vez detenidos, en algunos casos la situación escala al grado de decomisar o asegurar a los vehículos, la carga y a los choferes mismos, aunque la documentación del traslado y el conductor, estén en regla.
La protesta de la Alianza se extendió igualmente al municipio de Veracruz, donde hay otro tanto de conductores quejándose por la misma situación.
A su vez, no se descarta que la protesta pueda tornarse estatal y generalizada, pues las quejas contra los elementos policiacos de dicha corporación, han sido reiteradas.
Se precisó que los eventos de este tipo ocurren principalmente en las rutas de la zona sur de la entidad.
Hasta el momento, la protesta se desarrolla de manera pacífica y sin afectar la totalidad de la circulación, aunque no se descarta un bloqueo general de la vía de comunicación.