El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo a investigar si la Universidad del Conde continúa ofreciendo maestrías en cirugía estética, a pesar de que el Gobierno de Veracruz revocó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de dicha institución.
Esta revisión surge tras declaraciones del gobernador Cuitláhuac García, quien confirmó a una reportera que el rector de la universidad, Marco Antonio Conde, perdió los amparos que interpuso en contra de la suspensión de los RVOE.
Cabe recordar que la cancelación del reconocimiento se derivó de la evidencia de que los programas de maestría eran fraudulentos.
Sin embargo, una comunicadora reportó que, aunque las maestrías oficialmente dejaron de operar, la institución sigue promocionándolas en redes sociales.
Según su investigación, la universidad estaría utilizando los permisos retirados para seguir ofreciendo estos programas. Además, mencionó que Marco Antonio Conde continúa organizando diplomados que, según ella, podrían estar en situación irregular.
Por otro lado, tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) han intervenido para cancelar eventos relacionados con Conde en distintas ciudades, como Boca del Río y Monterrey.
A pesar de la revocación, los RVOE de la Universidad del Conde todavía aparecen en el listado oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues la institución no ha actualizado el padrón de instituciones reconocidas.
En su conferencia matutina, López Obrador confirmó que su administración abordará la situación para esclarecer si la universidad sigue ofreciendo las maestrías canceladas.
"Sobre las denuncias que das a conocer, sobre la SEV, también vamos a atenderlo (...), lo que tiene que ver con la Secretaría de Salud igual", señaló el mandatario.