Luego de que se anunciara una supuesta auditoría financiera al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz por parte de la dirigencia nacional, el priista Américo Zúñiga Martínez aseguró que esta decisión no está verificada.
Sin embargo se pronunció a favor que este tipo de ejercicios se apliquen con la finalidad de transparentar los recursos del partido y descartar malos manejos.
“Todo lo que sea a favor de transparentar el uso de los recursos que son del partido, adelante, lo que habría que hacer más que la auditoría financiera al interior del Comité Directivo Estatal es una auditoría social, real, electoral de lo que sucede con el partido”.
En este sentido, manifestó estar a favor de que se revise con lupa lo que sucede al interior del instituto político, luego de que se especulara sobre el desvío de recursos en aviadores y el uso personal del dinero del partido.
Sin embargo, se pronunció porque en vez de auditar los recursos del PRI se fortalezca el partido para generar contendientes competentes para la jornada electoral de 2024, que prácticamente está a la vuelta de la esquina.
“El 2024 está a la vuelta de la esquina, no es el PRI ni el PAN ni el PRD, la sociedad y la democracia en México requieren instituciones fuertes, requieren instituciones que realmente sirvan para fortalecer la democracia”.
De acuerdo con una nota informativa publicada en medios digitales, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ordenó que un equipo de auditores revise las finanzas del Comité Directivo Estatal por presuntos casos de corrupción.
CONSULTA DE REVOCACIÓN,UN FRAUDE
El ex candidato a la Diputación Federal por el Distrito X Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, calificó el ejercicio de la consulta para la revocación del mandato como un “fraude”.
El priísta manifestó que la consulta representa un “gasto innecesario” de recursos públicos y que en realidad no generará ningún cambio.
Indicó que además el ejecutivo está forzando a los organismos autónomos a actuar a su favor orillando al INE a ejecutar un ejercicio público sin recursos.
“Desde mi punto de vista es un gasto de recursos absolutamente innecesario pero más allá de eso obligan al Instituto Nacional Electoral a llevar a cabo la consulta pero sin los recursos”
En este sentido anticipó que no se cumplirá con el objetivo de alcanzar los votos favorables del 40 por ciento del padrón electoral y que será el mismo Presidente y el partido en el poder quienes culparán al INE de ello.
“Es una trampa en donde nadie va a ganar y en donde quien va a perder es el Instituto Nacional Electoral que no va a dar los resultados porque no se va a llegar al 40 por ciento del padrón electoral y por ende se le va a echar la culpa al INE”
Asimismo reprobó que morena se encuentre orquestando toda una campaña política a favor de la permanencia del presidente en el poder con publicidad en todos lados.
Calificó las bardas, automóviles y espectaculares rotulados con publicidad para la ratificación del mandato como otro ejemplo más de “corrupción”
“Cada espectacular, cada camioneta que observan que esta rotulada, cada barda que tienen hay que decirle lo que es actos de corrupción”.