El alza en el precio de limón se debe a una combinación de factores, entre ellos la caída de producción en Michoacán, que la temporada invernal es cuando menos se cosecha y a que una empresa cervecera ha acaparado parte de la producción para una edición sabor limón, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Lo ocurrido en Michoacán ubica en este momento a Veracruz como el principal productor de limón.
Hasta el 2021, Michoacán ocupaba el primer lugar de este cítrico con un 28 por ciento y seguido de Veracruz con un 27 por ciento, sin embargo con la caída de la producción en el primer caso, ahora los productores veracruzanos ocupan la cima en la cosecha de limón.
La Sader explicó que en Michoacán, principal productor de limones en México, la cosecha se redujo casi en la mitad, un 48.2% menos, el equivalente a 66 mil 166 toneladas. Esto se debió, en gran medida, a las condiciones climáticas, que perjudicaron gravemente los cultivos.
Además, en otro documento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refiere refiere que recientemente una famosa cervecera de México lanzó al mercado una nueva bebida que contiene limón. Esto se tradujo en una mayor demanda del cítrico.
“En la recta final del año, los rendimientos de cosecha están por debajo de los alcanzados en igual lapso del año anterior, lo cual condiciona el volumen disponible para su venta externa. Recién uno de los principales productores de cerveza en México lanzó al mercado una línea de agua carbonatada saborizada con jugo de limón lo cual determina una mayor demanda interna del cítrico para la elaboración de la bebida”, agregó.
Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima son los principales estados productores de limón en México, ya que representan un 28%, 27.2%, 10.3% y 9.35% de la producción nacional, respectivamente.
La Sader refiere que a partir de febrero y marzo comenzará a regularizarse el precio del limón.