El trabajo altruista es fundamental en la sociedad y no ha parado a pesar de la pandemia, expusieron en Charla Virtual con Carlos Salvador Abreu Domínguez, coordinador de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, integrantes del patronato de Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer, Hagámoslo (Lepach) A.C, así como del voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV).
Las actividades altruistas en el marco de la contingencia sanitaria de COVID-19 han modificado también las formas de ayudar, ya que en el caso de los pacientes con cáncer, a quienes ayuda Lepach, debe evitarse -mayormente- el contacto con las personas que apoyan, por lo que han tenido que abrir otros canales a través de centros de acopio fuera del hospital, donde están las oficinas de la organización no gubernamental.
Y es que al ser la comunidad en tratamiento oncológico más vulnerable a COVID-19, el Centro de Cancerología de Xalapa "Doctor Miguel Dorantes" ha restringido el acceso al público general y cuida las visitas de los familiares de los pacientes, por lo que los donativos son hechos llegar mediante canales determinados.
En la charla virtual en la que participaron Edith Romo de Contreras, Elia María Beltrán Coronel, María Fernanda García Beltrán, Claudia Pulido Padilla, Dora Alicia Ortiz Sanabia, así como René del Valle Bozas, de la Aldea de la Información, destacaron que en el caso de los objetos donados son acopiados en algún lugar específico, como es el caso de cafeterías y estéticas que se han sumado a la causa. De tal modo, algún integrante de Lepach recoge lo donado y es desinfectado antes de llevarse a las oficinas para ser destinado a las personas que lo requieren.
Además, surgió en medio de la pandemia la venta de cubrebocas con el fin de recaudar fondos, esto a través de la campaña de Spreading Love.
Dicho en otras palabras el apoyo altruista hacia las personas con cáncer lejos de parar ha sido fundamental en medio de la pandemia.
Edith Romo de Contreras, presidenta de Lepach, reconoció la generosidad de la sociedad civil, quien siempre participa en las campañas de donación de cabello, de tapitas, suplementos alimenticios y leche en polvo, pañales infantiles y para adultos, cobijas, pijamas, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, donaciones monetarias, así como donación de sangre y plaquetas para las personas en tratamiento contra algún tipo de cáncer.
Como parte de las tareas altruistas, este 19 de diciembre Semillero Empresarial, Aldea de la Información, Lepach y el Voluntariado de la Universidad Veracruzana organizaron un concierto virtual para recaudar fondos y, a su vez, alegrar a los pacientes que se encuentra en tratamiento contra el cáncer.
Las personas que gusten realizar alguna donación monetaria, sin importar la cantidad, al número de cuenta 05601506374 clave 044840056015063749 a nombre de Lepach, AC, de la sucursal bancaria Scotiabank.
Asimismo, se mantienen vigentes las campañas de donación de pijamas con resorte y cintura y botones frontales para niñas y niños del Cecan, así como de otros artículos que por medidas sanitarias se pueden entregar en un centro de acopio. Los datos se pueden consultar en la página de Facebook de Lepach.