×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alistan Foro Estatal de consulta con comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos

Alistan Foro Estatal de consulta con comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos
Archivo Imagen del Golfo.

El INE en Veracruz alista el Foro Estatal de consulta con comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos para la nueva distritación electoral federal y local.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que dicho foro se realizará el próximo 1 de febrero.

Recordó que con ello se atiende lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ahí que el principal objetivo es convocar a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

“El foro es para darles a conocer en qué consiste la distritación, lo que se espera de la misma y cuál sería su participación”, indicó.

Cabe recordar que actualmente en Veracruz hay 19 distritos federales y cada comunidad deberá notificar si están de acuerdo con pertenecer a uno u otro distrito.

Estimó que en la segunda semana de febrero les harán llegar el primer escenario de la distritación para que conozcan en qué demarcación estarían incluidos.

“Ya conoceremos como queda una primera propuesta de escenario que lo hace el sistema a través de una fórmula aprobada por el Consejo General, con todos los elementos que tienen que alimentar este sistema, surge el primer escenario, se lo damos a conocer y nos hacen observaciones”, abundó.

Cervantes Martínez dijo que posteriormente se genera un segundo escenario que será revisado en definitiva junto con los partidos políticos para que quede la composición distrital tanto nacional como estatal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail