Cobertura Qatar 2022

SPC Veracruz se alista para temporada de frío intenso; se preparan refugios

Protección Civil prepara refugios para la población en zonas vulnerables

SPC Veracruz se alista para temporada de frío intenso; se preparan refugios

Veracruz se alista para la temporada más intensa de frío, es decir, el invierno al final de este año 2022 y comienzo del 2023, indicó en entrevista la secretaria de Protección Civil (PC) del estado, Guadalupe Osorno Maldonado. 

La secretaria detalló que personal de la dependencia a su cargo se ha encontrado trabajando para tener listos los albergues o refugios temporales, de tal modo que estén disponibles para la población en mayor condición vulnerabilidad ante la temporada de frío. Dichos albergues se irán habilitando conforme se necesite. 

Además de los refugios temporales, Protección Civil del estado trabaja de manera coordinada con otras dependencias e instancias para la entrega de cobijas a la población en zonas donde el frío es más intenso. 

Tenemos ya ubicados mil 800 albergues, refugios temporales, en todo el estado, que se activan según las necesidades de la emergencia. Esas -zonas de emergencia- se revisan cada año y se agregan al atlas nacional de riesgos.

"Esos ya los tenemos listos, y además estamos trabajando de manera coordinada para llevar a cabo algunos programas que tenemos, como el Programa de Abriga y la dotación de insumos de asistencia humanitaria, con apoyo del DIF estatal y el Congreso del estado también nos va a apoyar". 

Son principalmente las zonas de montaña y rurales, así como los hogares cuyos materiales son lámina, madera y cartón, en donde la población podría tener mayor condición de vulnerabilidad y tendría que acudir a un albergue para resguardarse de las bajas temperaturas, sobre todo durante el invierno. 

MAYORES AFECTACIONES POR LLUVIAS FUERON EN SEPTIEMBRE 

Asimismo, la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado refirió que, a diferencia del mes de septiembre en el que se registraron diversas afectaciones, durante el mes de octubre no ocurrieron daños en el estado de Veracruz, por consecuencia de fenómenos climáticos

"Estamos trabajando en la temporada de afectaciones de lluvia, Afortunadamente este mes de octubre no tuvimos afectaciones. El mes de septiembre fue bastante complejo, tuvimos varios eventos meteorológicos que generaron un temporal lluvioso muy prolongado, de varios días". 

De ahí que precisó que ya se terminó la atención de las afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos durante el mes de septiembre

"Ya hemos terminado esa atención, hemos atendido a 23 municipios que se vieron afectados y atendimos en esta ocasión a 11 mil 500 familias", precisó Osorno Maldonado.