Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alista Orfis más de 40 denuncias por presuntos desvíos en ayuntamientos

Los desvíos se registraron del 2018 al 2021; esperan cita ante la Fiscalía Especializada

Alista Orfis más de 40 denuncias por presuntos desvíos en ayuntamientos

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) informó que serán más de 40 denuncias penales las que presente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz.

Según confirmó Delia González Cobos, titular del Orfis, se han estado realizando aclaraciones de parte de los municipios ante el Congreso del Estado, aunque en muchos casos no fueron suficientes.

Ante esto, se desplegarán diversas denuncias penales procediendo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción bajo el mando de Clementina Salazar Cruz.

González Cobos señala que el Orfis busca una audiencia formal con la titular de la Fiscalía para poder interponer todas las denuncias acumuladas. Aunque confirmó que todavía no han tenido la oportunidad de realizar esta acción.

Además, precisó que las denuncias son por hechos ocurridos entre 2018 y 2021, y que hasta el momento se sigue revisando el monto de desfalcos que pudieran acumular.

"Son más de 40 denuncias. Cada semana van aumentando porque seguimos en el trabajo", sentenció.

PRESENTARON DOCUMENTOS FALSOS

Se han valorado casos de documentación falsa, que no necesariamente tendrían que arrastrar consigo algún monto de desvío, sino más bien por la misma falsificación. Por esta razón, aún no se ha establecido una cantidad específica. De lo que se va detectando, se van trabajando las denuncias para incrementar su número.

Con estas acciones, el Orfis espera que se haga algo concreto para erradicar los desvíos de recursos. Esta situación no solo afecta las finanzas públicas del estado, sino también la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Por otro lado, el Orfis confirmó que se ha iniciado el proceso de emitir los pliegos de observaciones de la Cuenta Pública 2022 y se empezará a notificar próximamente a aquellos municipios que presenten alguna irregularidad o falta en su documentación contable.

La emisión de pliegos de observaciones es parte del proceso de fiscalización y permite a los municipios conocer las irregularidades en su documentación contable para que puedan realizar las aclaraciones necesarias y subsanar las faltas detectadas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail