El director de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández, alertó sobre los casos de dengue tras el paso del huracán ‘Grace’ y llamó a lavar y tapar los recipientes donde se almacenen agua.
Señaló que tras el paso y sus remanentes existen factores como la humedad y el calor, que permiten la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue, que afecta a personas de todas las edades.
Precisó que los síntomas van desde fiebre leve a alta acompañada de dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones hasta formas graves como dificultad respiratoria y daño en órganos.
“Además puede progresar a formas graves caracterizándose principalmente por presentar dificultad respiratoria y daño grave en órganos y que en estos tiempos se puede confundir con Covid-19”.
Ante ello, exhortó a la población en general a lavar y tapar correctamente los recipientes donde se almacenen agua para consumo humano, así como voltear aquellos que acumulen agua de lluvia y tirar los que no son funcionales.
"Con estas medidas y la participación de ustedes, la ciudadanía, se podrá minimizar la dispersión de esta enfermedad sobre todo después del huracán Grace por la entidad".
Asimismo, llamó a dejar pasar al personal de Control de Vectores que asiste debidamente identificado y uniformado a sus hogares apoyando en la identificación de criaderos y tratando sus contenedores de agua.
"Son parte del personal de estos Servicios de Salud de Veracruz que asisten debidamente identificados y uniformados a sus hogares, ayudándolos a identificar los criaderos y a tratar sus contenedores de agua".