El alcalde del municipio de Perote, Delfino Ortega Martínez, se pronunció sobre la problemática de la falta de agua en El Sabinal y aseguró que el ayuntamiento no puede determinar una solución concreta debido a las implicaciones que esto tendría para otras comunidades, como Conejos.
Sin embargo, subrayó que tiene que haber un acuerdo y el objetivo principal es evitar conflictos y confrontaciones entre los habitantes de estas localidades.
Durante su participación en la protesta llevada a cabo la mañana de este miércoles por los residentes de la colonia El Sabinal, quienes demandan un servicio de calidad, el alcalde manifestó su preocupación por posibles enfrentamientos entre los habitantes de El Sabinal y Conejos debido a la inconformidad que existe por la calidad del agua en la región.
"Lo que menos queremos es algún enfrentamiento entre la gente del Conejo y El Sabinal", afirmó al atender a los pobladores que se manifestaron este miércoles y tomaron el Palacio Municipal.
Ortega Martínez destacó la importancia de buscar un acuerdo con los habitantes de otras zonas que también reciben el servicio de la concesión de El Sabinal. Considera que es necesario establecer un diálogo y consenso para evitar posibles confrontaciones y encontrar una solución que beneficie a todas las comunidades involucradas.
El Comité del Agua convocó a continuar con las movilizaciones de las personas afectadas por el servicio en la colonia mencionada, así como en al menos otras seis que también reciben el suministro de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Sin embargo, al llegar al palacio municipal, los manifestantes se percataron de que el servicio de agua había sido normalizado. Esto fue interpretado como un intento de las autoridades para desactivar la protesta de los inconformes.
El alcalde reconoció que no pueden tomar decisiones unilaterales en este asunto y resaltó la necesidad de llegar a un acuerdo conjunto con la comunidad de Totalco (San Antonio Limón).
Los manifestantes expresaron su descontento con la falta de mantenimiento en las líneas de suministro de agua por parte de la CAEV, lo que ha provocado que el agua les llegue con un color oscuro, sedimentos y olores desagradables.
Mostraron botellas llenas de este líquido, el cual han estado recibiendo durante más de 30 años, desde que la CAEV asumió el control del servicio. Ante esta situación, exigen que sea el municipio quien se haga cargo del suministro de agua.
Miguel Hernández, presidente del Comité, criticó la calidad del agua que reciben, señalando que no es apta ni siquiera para actividades básicas como bañarse o lavar los trastes y alimentos.