El albergue Ada Azul se ve rebasado por resguardar 346 animales, por lo que realizarán la campaña de adopción
Este 2023 las donaciones monetarias y en especie hacia organizaciones y refugios animales disminuyeron hasta un 80 por ciento, reveló Azúl Fernández, presidenta del albergue 'Ada Azul'.
Reconoció que su albergue se encuentra en riesgo de ser cerrado debido a la falta de apoyo, así como por el crecimiento de la población de perros y gatos en situación de calle en Xalapa.
Recordó que a la fecha este espacio, ubicado en Arco Sur número 122, junto al Poder Judicial de la Federación; tiene en resguardo 346 animales, de los cuales 306 son perros y 40 gatos. Diariamente se necesitan 300 kilogramos de croquetas para alimentarlos, lo que implica un gasto mayor a los 5 mil pesos.
“Este año ha sido el más crítico, ni en la pandemia los sufrimos y es por eso que invitamos a que adopten un perro de los que se tienen en el albergue, pero que lo hagan con responsabilidad, lo tienen que cuidar de por vida porque forman parte de la familia".
Azul Fernández indicó que a los gastos generados diariamente en alimento se deben sumar las esterilizaciones y curaciones para los perros que llegan con mala salud o han sido atropellados por estar en situación de calle.
En ese sentido, aseguró que el abandono de animales ha crecido considerablemente, ya que incluso las familias dejan en la calle a perros que adquieren a costos de hasta 10 mil pesos.
“Este año el abandono de animales fue demasiado, perros que llegaron en situaciones lamentables, son animalitos que compran para Navidad o Reyes y en febrero o marzo los abandonan, cuando los compran piensan que no van a crecer o que necesitan pocos cuidados”, comentó.
Debido a que está situación podría repetirse en las próximas fiestas decembrinas, la activista llevará a cabo una campaña de adopción, a fin de que los animalitos que se tienen en el albergue sean adoptados por familias responsables.