Siete de cada 10 huertos de cítricos autorizados para exportar sus productos a Estados Unidos, Europa, Asia o el resto del mundo son originarios del municipio de Álamo Temapache, de acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo con los datos de la Sader, Veracruz es la principal entidad productora y exportadora de cítricos, pero es dicho municipio el que concentra la mayor producción.
Veracruz concentra 50.4 % de la producción de naranja, 54.9 % de toronja, 46.9 % de mandarina y 26.2 % de limón, consolidándose como la entidad más importante del país en la producción de cítricos, así como la región que más empleos directos e indirectos genera.
La citricultura mexicana está consolidada en el estado, principalmente en Álamo Temapache, debido a que aquí se ubican siete de cada 10 huertos citrícolas registrados para exportar hacia Estados Unidos y a otros países, que validan la calidad fitosanitaria.
Con corte al mes de octubre, la Sader reporta que a nivel nacional, México logró incrementar sus exportaciones en cítricos en un 28.3 por ciento con respecto al año anterior.
Hasta el momento, las divisas estimadas que se han recaudado son por 912 millones de dólares, por lo cual se prevé que pudiera superar los mil millones de pesos.
Conforme a la Sader, el principal destino de las ventas al exterior de las frutas cítricas mexicanas fue Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Alemania y Reino Unido.