Al igual que el huevo el precio del pollo aumentó recientemente, a tal grado de que ahora las familias prefieren comprar patas, mollejas y alas, las piezas más económicas y con las que se pueden preparar diferentes platillos.
Así lo confirman polleros del mercado Jáuregui, quienes pagan 49 pesos por el mismo pollo por el que hace apenas unas semanas pagaban 46 pesos.
“Ahorita es lo que se están llevando, las mollejas; inclusive ya los huacales con cabeza para el caldo. Esto (pechuga, piernas y muslos) ya lo compran personas que pueden un poquito más, pero la gente se está llevando lo más chico”, compartió Petra Mejía Benítez, una de las vendedoras con mayor antigüedad del mercado.
A pesar de que los productores aumentaron el costo del pollo los vendedores tratan de mantener los precios, pues son conscientes de que no pueden realizar un incremento abrupto en medio del alza reflejada en otros insumos y alimentos de la canasta básica.
“Tenemos que dar el mismo precio porque no podemos, la economía está muy canija. Porque también ahí vamos ‘a vuelta de rueda’ todos, mejor nos aguantamos”, agregó Petra.
Además del pollo y el huevo, recientemente frutas, verduras y vegetales como la manzana roja (75 pesos el kilo), la uva globo (98 pesos el kilo), la pera mantequilla (68 pesos el kilo), el kiwi (110 pesos el kilo) y la lechuga romana (35 pesos el kilo) vieron incrementado su precio por kilo en los mercados de la ciudad.
El precio por kilo de tomate se encontraba arriba de los 20 pesos y bajó a 17 pesos; mientras que la papa y la cebolla se mantienen en aproximadamente 22 y 14 pesos por kilo respectivamente.