El mes de marzo se prevé con anomalía de temperatura y déficit de lluvias para el estado de Veracruz, informó José Llanos Arias, en conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC).
"Las temperaturas se prevén superiores al promedio, excepto hacia la última semana del mes de marzo que probablemente estaríamos dentro del promedio".
Pero, resaltó, "las primeras tres semanas con un ambiente caluroso".
Asimismo, agregó que es posible que después de la segunda quincena de marzo hay aún "debilitamiento del vórtice polar", lo que podría favorecer la llegada de ambiente frío.
UNA PRIMAVERA SIN LLUVIAS AGRAVARÍA SITUACIÓN DE AGUA
Lo preocupante para Veracruz es que los modelos indican "una primavera con déficit de precipitación", resaltó José Llanos Arias.
"Esto es preocupante en el sentido que venimos arrastrando un déficit de lluvias que de continuar en los próximos meses se puede agravar la dotación de agua a nuestros hogares, industrias, en campo hacia actividades agrícolas".
De ahí a que llamó a qué "hay que tomar esto con mucha responsabilidad en el sentido de hacer uso eficiente del agua, ya lo hemos venido repitiendo, y obviamente todo parece indicar que será una primavera con ambiente más cálido".
Incluso, dijo, se podrían establecer récords de temperaturas cálidas y superar registros históricos.
Es fundamental evitar accidentes que pudieran favorecer incendios forestales, pues podrían extenderse con gran facilidad, indicó José Llanos Arias.