El director de Desarrollo Económico y Turismo de Xico, Javier Izaguirre Martínez aseguró que la Xiqueñada podría ser suspendida en caso de haber agresiones hacia los toros que serán soltados este sábado en las principales calles del municipio.
Afirmó que el ayuntamiento está coordinado con el comité Pro Toro, el cual se encargará de vigilar y cuidar a los toros durante la capea, misma que forma parte de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena.
Aunque recordó que para participar en dicha actividad, los participantes deberán llenar un registro y ceñirse a las indicaciones emitidas por las autoridades, principalmente a la prohibición de bebidas alcohólicas durante la fiesta.
“Se va a llevar un registro, aquella persona que se detecte que haya consumido bebidas alcohólicas inmediatamente se le va a retirar, salvaguardando la integridad del animal y obviamente la de las personas”.
El funcionario mencionó que también habrá un barrido por parte de la Dirección de Comercio, a fin de suspender la venta de las bebidas embriagantes durante la xiqueñada.
Además de que personal de Protección Civil revisará todos los burladeros para verificar que cumplan las medidas de seguridad que se requieren para llevar a cabo el evento.
Finalmente, Javier Izaguirre dijo que el municipio buscará garantizar un ambiente familiar tanto en la vía pública como en la corrida de toros que se llevará a cabo el mismo sábado en punto de las 16:00 horas.
“Esperamos que se lleve a cabo con saldo blanco y coordinados con todas las dependencias estatales encargadas de vigilar la seguridad de los ciudadanos, visitantes y turistas”