Veracruz ocupa el cuarto lugar por mayor número de agresiones contra periodistas; de la mano, los ataques contra mujeres comunicadoras están cargadas de violencia de género, esto de acuerdo con la organización Artículo 19, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras.
En un escenario en el que 31 periodistas han sido asesinados desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la fecha, es precisamente esa administración la más letal para el periodismo veracruzano.
La situación evidencia no solo la falta de garantías en cuanto a seguridad para el ejercicio del oficio periodístico, sino la repetición, la falta de investigación a fondo y, por lo tanto, la ausencia de justicia.
Los crímenes cometidos contra periodistas deben siempre ser investigados tomando como línea principal de indagación, el trabajo periodístico.
En Xalapa, a 3 años del asesinato de la periodista María Elena Ferral, en Papantla, representantes de organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica detallaron el panorama de agresiones para la prensa veracruzana.
Balbina Flores, de la organización Reporteros Sin Fronteras, detalló que las cosas no han mejorado mucho en los último años en cuanto a la seguridad para el ejercicio periodístico. En 2022 México se convirtió en uno de los países más peligrosos, con alrededor de 15 periodistas asesinados y 2 desaparecidos.
"Es algo reprobable en un país democrático, en un país donde esperamos que la impunidad desaparezca, donde esperamos que la protección a los periodistas sea garantizada y donde deseamos que la justicia llegue pronto para muchas familias de periodistas asesinados. El reto es enorme".
Al respecto Silvia Ruiz, de Artículo 19, expuso que en este contexto las agresiones que se cometen contra periodistas van cargadas de violencia de género. En 2022 dicha organización registró 696 agresiones, lo cual se traduce en que cada 13 horas se agrede a un periodista o a un medio de comunicación en México.
"Esto es que se asemeja México a un país de los que están en guerra. En cuanto a Veracruz, es la entidad federativa con más periodistas asesinados, con 31 desde el año 2000, de los que Artículo 19 tiene registro".
Incluso, desde el asesinato de María Elena Ferral se han asesinado a tres periodistas más "sin que veamos justicia en esos casos".
En cuanto a las mujeres periodistas, expuso, las agresiones van de la mano con connotaciones sexuales y respecto a su físico, así como con amenazas contra sus hijos.
En México existe una impunidad del 98 por ciento en torno a delitos contra periodistas.