Nellida Anahí Bárcena Vitte, Síndica del Ayuntamiento de Miahuatlán, es una de las implicadas en la agresión a una reportera luego de que fueron grabadas usando una camioneta del DIF municipal para asistir al cierre de las asambleas informativas de Claudia Sheinbaum en Xalapa.
Apenas en noviembre de 2022, la funcionaria participó en el "Panel de Violencia Contra Las Mujeres: Reflexiones y Prospectivas," llevado a cabo por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En sus plataformas digitales, Bárcena Vitte compartió su participación en este evento de discusión nacional e internacional acerca de los enfoques destinados a erradicar la violencia de género.
Adicionalmente, se identificó a Yareth Bárcena Vitte, hermana de la Síndica, como otra de las 5 agresoras. En marzo de 2022, Yareth expresó en su perfil de Facebook: "Fui violentada y sobreviví, por eso hoy salí a luchar por ti que ya no estás aquí hermana”.
AGRESIÓN Y SOBORNO
Este domingo, Verónica "N," periodista, se encontró en el centro de un acto de agresión perpetrado por un grupo de mujeres vinculadas al ayuntamiento de Miahuatlán. El ataque ocurrió poco después de las 15:50 horas, concluyendo un evento encabezado por Claudia Sheinbaum en el Velódromo de Xalapa.
La reportera capturó en video el uso inapropiado de una camioneta del DIF de Miahuatlán durante el evento proselitista. Una hora después del incidente, Verónica Suárez, quien utilizó ese nombre para identificarse, llamó a la periodista desde el número de teléfono 2282859599.
Durante la conversación, Suárez intentó inquirir, amedrentar y ejercer presión sobre Verónica "N," llegando incluso a ofrecerle una compensación económica equivalente a un día de salario a cambio de su silencio respecto a la agresión.
“El motivo de mi llamada es decirte que estamos en la disposición de darte lo del día, nada más que no trascienda lo de la nota”, propuso.