La reportera Verónica "N" sufrió una agresión por parte de un grupo de mujeres vinculadas con el ayuntamiento de Miahuatlán. El motivo fue el registro de un video en el que se aprecia la utilización de recursos públicos municipales de manera inadecuada.
Este domingo, aproximadamente a las 15:50 horas, al término de un evento encabezado por la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum en el Velódromo de Xalapa, la comunicadora fue agredida por grabar el uso de una ambulancia para trasladar personas a dicho acto proselitista.
En el material audiovisual, se pudo observar el uso de la unidad del DIF municipal de Miahuatlán, bajo la administración de Héctor Óscar Suárez Sánchez. La ambulancia en cuestión era conducida por un agente policial, perteneciente ya sea a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal o a la policía municipal. La reportera capturó el momento en que algunas ciudadanas se subieron a la ambulancia, así como otros aspectos de la concurrencia mientras abordaban autobuses.
Fue en este contexto que un grupo de mujeres descendió de la ambulancia de Miahuatlán con la intención de agredir a la periodista. La situación escaló rápidamente hacia agresiones físicas, verbales y amenazas. Las mujeres intentaron arrebatarle su equipo telefónico, logrando su cometido momentáneamente, hasta que un hombre intervino, recuperando el dispositivo y devolviéndoselo a la periodista.
No obstante, al intentar retirarse del sitio, las mujeres nuevamente se dirigieron hacia Verónica "N", retomando la violencia física y verbal.
“Cuando intenté retirarme del lugar, las mujeres en segundos se volvieron contra mí una vez más, y volvieron a jalonearme, a agredirme, a insultarme y amenazarme para quitarme el teléfono celular, describió a través de sus redes sociales.
En medio de la violencia, la periodista solicitó auxilio a agentes de la Dirección de Tránsito estatal que se encontraban presentes. Sin embargo, estos no respondieron a sus llamados. Verónica "N" también pidió a gritos la intervención de la Guardia Nacional, pero las autoridades presentes no prestaron asistencia alguna.
Fueron ciudadanos testigos de la agresión quienes intervinieron para proteger y defender a la periodista, arrebatando a las agresoras su teléfono móvil y asegurándose de su integridad.
LE PIDEN BORRAR VIDEO
Una hora después del incidente, Verónica Suárez, que se identificó como tal, llamó a la reportera desde el número de teléfono 2282859599. Durante esta llamada, buscó cuestionar, intimidar y coaccionar a la periodista, llegando incluso a ofrecerle una compensación económica equivalente a un día de salario a cambio de su silencio sobre la agresión.
En la conversación, Verónica Suárez minimizó el ataque, atribuyéndolo a un "error" por parte de sus colegas del ayuntamiento de Miahuatlán.
Verónica "N" reportó el hecho al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, sin embargo, no pudo brindar asistencia directa. Hernández Sosa recomendó a la reportera presentar una denuncia por escrito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En sus declaraciones, la periodista responsabilizó a las mujeres agresoras, al presidente municipal de Miahuatlán, Héctor Óscar Suárez Sánchez, a los agentes de Tránsito presentes en el lugar y al oficial policial que manejaba la ambulancia, así como a Verónica Suárez, por cualquier consecuencia futura para ella y su familia.