Afirma PRI que no ha perdido militancia; buscará presidencia en 2024 (+Video)

El secretario nacional de Afiliación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Villalobos, informó en Xalapa que el instituto político realiza el proceso de actualización de datos y credencialización de la militancia. En rueda de prensa, afirmó que el PRI no ha perdido militantes y dijo que buscará recuperar la presidencia y espacios en la función pública en 2024.

Afirma PRI que no ha perdido militancia; buscará presidencia en 2024 (+Video)

De los más de 7 millones que tenía afiliados el PRI hasta 2019, en el país, cerca de 6 millones faltan por actualizar sus datos, conforme al Acuerdo 33 del INE, y refrendar su militancia, puntualizó. La situación se refleja de igual manera en Veracruz.

En conocido café de Xalapa, José Luis Villalobos y el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, explicaron que el 2019 el Instituto Nacional Electoral cambió la normatividad en torno a los partidos políticos, por lo que debe haber base de datos de la militancia para evitar que se realicen afiliaciones indebidas.

En el año 2019, el INE, a través del Acuerdo 33, aprobado en el Consejo General, obligó a los partidos políticos "a tener un expediente con firma autógrafa en original, de la militancia, manifestando su voluntaria afiliación. Hay una herramienta adicional que estamos por confirmar con el INE, que es una aplicación móvil auxiliar, que es de la autoridad electoral, mediante la cual vamos a poder afiliar a los militantes".

Dicho de otro modo, solo tendrá validez la militancia que cuente con expediente de datos actualizados y que haya formado su afiliación voluntaria. De ahí que el PRI mantendrá campaña permanente de afiliación.

Detalló que del padrón nacional de militantes del PRI, "que es de alrededor de un millón y medio, un 60 por ciento, estamos hablando de alrededor de 850 mil registros, son militantes que han actualizado su expediente y que formaban parte del padrón de casi 7 millones que teníamos en el año 2019 previo al Acuerdo 33. El otro 40 por ciento, que son alrededor de 650 mil registros, son militantes completamente nuevos en el país, que no tienen ningún antecedente histórico de afiliación".

Sin embargo, faltan cerca de 6 millones por refrendar su militancia al PRI, actualizando sus datos de afiliación, indicó.