El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) advirtió de la presencia de una plaga de la mosca negra, que está atacando los cultivos de higo en varias entidades del país, entre ellas Veracruz.
Resaltó que como consecuencia de la globalización del comercio, la expansión de muchas especies plaga se han vuelto imparables a nivel mundial.
En este caso, la mosca negra del higo, es una especie de la región mediterránea y Medio Oriente la cual se encuentra distribuida originalmente en varios países del sur de Europa y norte de África que son grandes productores de higos como Turquía, Italia, España, Grecia, Chipre, Siria, Jordania, Israel y Egipto entre otros.
Sin embargo, desde marzo de 2020 comenzaron a recibir reportes y confirmaron su presencia en el Estado de Morelos y a partir de ahí se ha ido extendiendo.
Después de activarse el programa de vigilancia fitosanitaria, esta especie se ha encontrado ya en plantaciones en Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.
En las últimas ya se ha reportado la presencia de dicha plaga en otras entidades como Veracruz, ante lo cual ya han comunicado con los productores para saber como combatirla o mitigar la mayor cantidad de daños posibles, pues dicha mosca come de los frutos cuando ya están maduros.