×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Adolescentes, a merced de reclutamiento del crimen en Veracruz

SSP-Veracruz detalla que personas de menos edad han sido detenidas por narcomenudeo

Adolescentes, a merced de reclutamiento del crimen en Veracruz
  • La Red por los Derechos de la Infancia en México y el INEGI, revelan datos de revelan datos de delitos cometidos por adolescentes, ligados a crimen 


ESPECIAL || De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), adolescentes continúan siendo reclutados por el crimen organizado, para diversos fines delictivos.  

La investigación de Redim arroja que “la mitad de la población adolescente privada de la libertad en México, se encontraba en dicha condición por cometer delitos asociados a la delincuencia organizada”. 

Mediante informe de 2022, la Redim precisó que aunque en 2019 el Estado Mexicano se comprometió a contribuir con la detección y prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por la delincuencia organizada como parte del Plan de Acción 2019 – 2024 de México en Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, “a junio de 2022 todavía no existía una cifra oficial sobre la cantidad de personas de 0 a 17 años que habían sido reclutadas por la delincuencia organizada en el país”.  

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila información sobre los registros de delitos cometidos por las personas internadas en Centro de Tratamiento para Adolescentes, a través del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales

Y “al agrupar los delitos siguiendo el sistema de clasificación de Edgardo Buscaglia, que contiene 23 actividades delictivas tipificadas en la Convención de Palermo contra la delincuencia organizada internacional, es posible identificar en cuáles casos las personas adolescentes internadas habrían cometido delitos en los que suele estar involucrada la delincuencia organizada”. 

Los datos revelan que, “en 2019, 55.9% de los delitos por los que se encontraban internadas personas adolescentes eran delitos en los que se suele involucrar el crimen organizado”. 

Menores son, en muchos casos, usados a cambio de poco dinero, que puede parecer mucho a adolescentes, pero que les puede costar su libertad o la vida. 

LOS DELITOS QUE COMETEN 

Adolescentes, a merced de reclutamiento del crimen en Veracruz

“Las actividades delictivas se reducían a 7 de las 23 tipificadas en la Convención de Palermo, concretamente: extorsión, feminicidio y homicidio, lesiones, narcotráfico, robo de vehículos, secuestro y trata de personas. Estos siete delitos concentraban 69.8% de los delitos cometidos por mujeres y 54.6% de los cometidos por hombres”, cita el informe de la Redim. 

Pero las cifras no significan que las mujeres tengan una mayor participación en actividades relacionadas con el crimen organizado “sino más bien que una mayor proporción de estas termina siendo sentenciada con medida privativa de la libertad por estos delitos”. 

A la par, la información revela que, en 2019, más de la mitad de las personas adolescentes que se encontraban privadas de su libertad a nivel nacional se hallaban en esa condición por cometer delitos en los que suele estar relacionada la delincuencia organizada

Ante ello, la Redim llama a la urgencia de “prevenir que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de este fenómeno y atenderlas de manera diferenciada, de acuerdo con las características y necesidades que representan cada población”. 

“Se debe hacer un mayor esfuerzo para atender de manera focalizada los factores de riesgo asociados al reclutamiento”, como garantizar de manera efectiva el derecho a la educación, así como una vida libre de violencia y explotación. 

Asimismo, es preciso “trabajar en la garantía de los derechos al bienestar, a una vivienda digna  y al acceso a los servicios básicos en un país en el que la mitad de la población entre 0 y 17 años de edad vive en situación de pobreza”. 

La Redim ha recopilado testimonios de adolescentes reclutados por el crimen organizado. 

EN VERACRUZ, MENORES ENGANCHADOS POR DELINCUENCIA; PROGRAMAS SOCIALES BUSCAN ALEJARLOS DEL CRIMEN 

Adolescentes, a merced de reclutamiento del crimen en Veracruz

En fecha reciente, el director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Eleazar Guerrero, expuso que en Veracruz y el país, hay menores de edad involucrados con la delincuencia organizada. 

Las detenciones, explicó, revelan que los rangos de edad han bajado, es decir, personas de menos edad han sido detenidas al estar involucradas con temas como narcomenudeo

Ante ello, resaltó la importancia de programas preventivos para que los jóvenes no se dejen engañar ni usar por el crimen organizado. 

Por su parte, el delegado de Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, destacó que los apoyos sociales, como becas, son esenciales para contribuir a atender los problemas de fondo, en este caso para que no sea la necesidad económica lo que haga a los adolescentes y jóvenes, presa fácil del crimen. 

"También tenemos datos de que las políticas federales han funcionado porque más allá de los problemas que tenemos en seguridad, que son obvios y evidentes y que se sigue trabajando, es real que ha disminuido el rango en el segmento delincuencial, de los jóvenes”. 

Los datos, precisó, son obtenidos a través de los informes que se revelan en las Mesas de Seguridad, tanto a nivel nacional como estatales. 

Es sabido que la delincuencia, refirió, ha usado a los adolescentes como "halcones, corre ve y dile, etcétera. Por eso la estrategia de becarios sí, sicarios no, porque es un programa que había que hacer". 

"Obviamente hay un problema, nadie lo va a ocultar, se sigue trabajando", hizo hincapié el funcionario federal. 

Adolescentes, a merced de reclutamiento del crimen en Veracruz

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail