sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
jueves, 12 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Acusan sindicatos que Gobierno de Veracruz sólo quiere pagar 25% de adeudos

Xalapa | 2020-03-12 | Jesús Ruiz
Acusan sindicatos que Gobierno de Veracruz sólo les quiere pagar 25% de adeudos
Imagen del GolfoImagen del Golfo



Sindicatos estatales acusaron que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez plantea pagarles apenas el 25 por ciento de los pendientes con trabajadores del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado. 

 

Luego de manifestarse y tras reunirse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como Eleazar Guerrero, los líderes de dos sindicatos acusaron al Gobierno de violentar sus derechos. 

 

Se trata de adheridos al Sindicato De Empleados Democráticos Independientes del Poder Ejecutivo de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado, así como del Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado, quienes se inconformaron la mañana de este martes en las oficinas de Finanzas. 

 

El secretario general del Sindicato de Empleados Democráticos, José Manuel González García, señaló que el principal reclamo son las recategorizaciones. 

 

"Muy a pesar de que no se quiere cumplir con ello, las cantidades van en contra de lo que por derecho hemos conseguido desde hace muchos años; la cantidad que nos ofrecen es raquítica y nos permite cumplir con los trabajadores, es menos de lo que ofrecieron en 2014 (...) Nos están ofreciendo un 25 por ciento, sino es que menos de las cantidades que ya teníamos establecidas". 

 

En entrevista tras su salida de la reunión, el líder sindical aseguró que la Ley es muy clara, y que no pueden pactar en condiciones menos favorables a las que ya habían logrado. 

Dijo que el órgano de Gobierno de la SEFIPLAN había generado un compromiso y ahora no se quiere reconocer, porque el subsecretario, Eleazar Guerrero Pérez, justifica que no hay presupuesto para el pago total y por lo cual quedaron en reunirse el próximo 25 de marzo.  

 

Rodríguez Mendoza añadió que desafortunadamente hay sindicatos que ya aceptaron las cantidades que calificó de "totalmente irrisorias", revelando que sindicatos de nueva creación sí han aceptado los ofrecimientos. 

Incluso, recordó que aún durante el gobierno de Javier Duarte se respetaron los derechos de los trabajadores, pero desde que inició el actual Gobierno dejaron de pagarles. 

 

Precisó que también están pendientes las claves sindicales para personal de base y contrato, por lo que urgió a los demás sindicatos a sumarse y hacer frente común para lograr que SEFIPLAN otorgue los pendientes.  

 

"No es el hecho de que se les otorgue la basificación porque esa se promueve ante el Tribunal laboral; sin embargo, la Ley estatal del servicio civil señala que se debe aplicar una clave y no quieren aplicársela". 

 

Cabe destacar que en la reunión también participó el Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, y señalaron que no temen represalias a pesar de que recientemente se llevó a prisión al secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo, Acdmer Antonio Galicia Campos, tras manifestase afuera de Finanzas. 

 

"La mayor represalia que podemos tener es que se están violentando los derechos, aunque ellos manifiesten que no; nuestro compañero fue arrestado como si fuera un delincuente, a pesar de que tenemos derecho a la libertad de expresión y de manifestación". 

 

Por ello, dijo que cuando una administración no tiene capacidad de resolver tiene actitudes como las que hemos estado observando por mucho tiempo y advirtió que si no hay mayores ofrecimientos sumarán fuerzas con otras organizaciones sindicales para reclamar al Gobierno sus Derechos. 

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México