El joven Axel Romero se manifestó afuera del acceso de la Hospital General de Zona No. 11 del IMSS en Xalapa para señalar una posible omisión de trabajadores administrativos de la institución para brindarle atención médica a su madre, Jessica Barroso.
El joven de 23 años expuso que su mamá fue diagnosticada con cáncer de endometrio desde agosto de 2023, sin embargo, a partir de esa fecha no han podido completar los estudios que marca el protocolo.
Añadió que, si bien el trabajo del personal médico ha sido excelente, su madre actualmente debe de pagar en hospitales privados los tratamientos paliativos que necesita debido a los atrasos del personal administrativo.
“Mi mamá es paciente oncológico desde agosto (…), el cáncer la invadió y ahorita tiene insuficiencia renal. Tenemos tres días de estar esperando que llegue un especialista o que la envíen a Veracruz, no ha sido así”, declaró al borde del llanto.
Axel Romero criticó que desde hace cuatro días su madre está cumpliendo con los estudios de protocolo, pero por parte del IMSS no han podido completarlos.
“Demando que se envíe a Veracruz inmediatamente porque aquí no hay especialista, aquí no hay urólogo; ya va para cuatro días de que le diagnosticaron una insuficiencia renal la tienen ahí sin hacer nada”, añadió.
De acuerdo con el joven su madre ha servido a la comunidad de Xalapa como profesora de una escuela primaria y actualmente tiene 50 años.
“A ella la diagnosticaron con cáncer de endometrio en agosto. Le diagnosticaron un tumor hasta septiembre le confirmaron que eran células malignas y en el mes de noviembre, por negligencia del personal administrativo, se le pasó su cirugía y no nos notificaron que ya había sido agendada su cirugía.
“La operaron hasta semanas después cuando ya no había nada que hacer, sólo la abrieron y con la misma la volvieron a cerrar porque el cáncer ya le había invadido los pulmones, le había invadido los ovarios”, detalló el inconforme.
Axel Romero reiteró que su madre ha recibido quimioterapias paliativas en hospitales privados debido a la lentitud del IMSS.
“En el IMSS no completan los estudios protocolarios desde septiembre, ella las está recibiendo de manera particular y tenemos que pagar más de 12 mil pesos cada veinte días para que ella reciba sus quimioterapias paliativas de manera particular. Antes de salir aquí intenté hablar con el director y no está (…), se van echando la bolita entre ellos”, dijo.