Cobertura Qatar 2022

Acusan a autoridades de Xalapa de olvidarse de personas con discapacidad

Acusan a autoridades de Xalapa de olvidarse de personas con discapacidad
Acusan a autoridades de Xalapa de olvidarse de personas con discapacidad

Integrantes de la Red Estatal de Inclusión CABE volvieron a denunciar la falta de interés y seriedad por parte del Ayuntamiento de Xalapa para integrar la comisión para la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Karina Martínez Vera, directora del IMIDI Xalapa, indicó que los regidores que integran la comisión convocaron a una reunión a realizarse el miércoles 27 de abril; sin embargo, los ediles no se presentaron.

“Ninguna regidora ni el regidor que integra esta comisión estuvieron presentes. Sí integrantes de nuestra red, pero por parte de los regidores que conforman la comisión, ninguno”, señaló la activista.

Martínez Vera recordó que los funcionarios municipales que integran la comisión edilicia son Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, regidora 4 y titular de la comisión; Martha Valentina Domínguez Vásquez, regidora 6; María Guadalupe Márquez Leonardo, regidora 7, y el regidor 12, Daniel Fernández Carrión.

La directora del IMIDI Xalapa indicó que a esta reunión solo asistió el esposo de la regidora cuarta, quien dijo, no utiliza los términos correctos al referirse a las personas en condición de discapacidad.

“Ellos sabían de la reunión, ellos nos convocaron pero ellos no llegaron. Imagínate la falta de interés, la falta de seriedad en el tema (…) desde luego la reunión no generó ningún avance”, lamentó.

Por su parte, José Antonio Santiago Lazcano, miembro de la Red Estatal de Inclusión CABE, lamentó que a su vez el municipio no les haya informado con oportunidad sobre la sesión de cabildo abierto a realizarse el 28 de abril.

Debido a ello, explicó, solo algunos representantes de organizaciones que integran la red pudieron inscribirse para participar e insistir en la importancia de integrar la comisión para la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Y es que consideran que con ello se podrán sentar las bases para la creación de la Dirección para la inclusión de las personas en condición de discapacidad, misma que serviría como antesala para la creación del Instituto Municipal Especializado para este sector.

“Y aparte, desde que vas llegando al municipio el acceso es un poco complicado, no hay nadie que a lo mejor te pueda ayudar”, indicó José Antonio, quien presenta discapacidad visual.