La señora Susana Altamirano Balderas acusó discriminación en contra de su pequeño de 5 años de edad, por parte de los Servicios de Salud de Veracruz.
El pequeño lleva cuatro años esperando recibir un implante coclear y se lo han negado debido a que fue diagnosticado con una doble condición.
Al año de nacido sufrió pérdida de la audición (Hipoacústica Aguda) y con el tiempo desarrolló la condición del Trastorno del Espectro Autista, motivo por el cual no puede recibir el implante a través de una donación por parte del Gobierno del Estado.
Se trata de un implante que tiene un costo superior a los 650 mil pesos y la señora solo ha logrado reunir 250 y la negación de apoyo por parte de la autoridad estatal, acusa.
“Mi hijo lleva cuatro años en lista de espera, desde entonces ha habido muchas campañas de implante y de todas lo han rechazado por padecer una doble condición, argumentando que solo lo donan a quienes tienen mejores oportunidades de aprovecharlo”.
Al pequeño se le han realizado un sinnúmero de estudios clínicos en la unidad especializada del Centro de Alta Especialidad (CAE) y todos han demostrado que es candidato para recibir la donación; sin embargo, los Servicios de Salud consideran que no puede aprovechar de manera óptima el trasplante.
“Aunque los estudios demuestran que mi hijo es candidato a implante y los especialistas lo recomiendan para pacientes con su condición, la encargada del programa del CAE lo ha rechazado una y otra vez”, comentó.
El pequeño es atendido en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver) desde hace cuatro años y, hasta el momento, no puede mejorar debido a las trabas del Gobierno.