Activistas veracruzanos, en cónclave del Papa por un mundo más justo

Integrantes de la comunidad ambientalista de Veracruz participaron en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que el papa Francisco hizo un llamado para trabajar por un mundo más justo, donde se aprenda a sentir el dolor de los demás como propio.

activistas_veracruzanos,_en_conclave_del_papa_por_un_mundo_mas_justo

Entre los participantes en el encuentro mundial, estuvo Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).



Luego de la pandemia de COVID-19, el abuso no debe ser visto más como si fuera un método habitual de sobrevivencia, sería suicida continuar con tales esquemas, destacó el papá Francisco.



El máximo jerarca de la iglesia católica llamó "poetas sociales" a los luchadores integrantes de movimientos, ya que crean esperanza.


Al reconocer la labor de los luchadores sociales, defensores del medio ambiente, agradeció su trabajo en defensa de la vida y la dignidad, frente a lo que llamó un sistema de muerte y que contamina todo, "el temor, la violencia y la injusticia, parece que se apoderan del presente".



"Para ayudarnos y ayudar mutuamente, necesitamos dialogar".



Y es que destacó que un mundo más justo y mejor no será posible dando la espalda a quienes sufren; de ahí que hizo hincapié en la importancia de la empatía.

"El cambio personal es necesario, pero es imprescindible también ajustar nuestros sistemas socioeconómicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido (...) A todos quiero pedirles en nombre de Dios que los laboratorios liberen las patentes, y que cada pueblo, cada ser humano, cada país, tengan acceso a las vacunas. Hay países dónde solo el tres o cuatro por ciento de los habitantes fueron vacunados", fue uno de sus llamados.

PIDE PAPA A MINERAS Y CORPORACIONES DEJAR DE DESTRUIR Y DE CONTAMINARLO TODO

Asimismo, en su mensaje en el encuentro con luchadores sociales, el papá Francisco resaltó su exhorto a las grandes corporaciones extractivas mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agronegocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, que dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos".

Hay que recordar que el papa Francisco en su  pronunciamiento de  "Laudato sí", se manifestó a favor del cuidado de la naturaleza, de la casa común, como se refirió al planeta tierra. La encíclica es a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

LA LUCHA EN VERACRUZ

En Veracruz, la sociedad civil organizada mantiene su lucha en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, y contra megaproyectos como las minas a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero, así como la hidroeléctrica en Jalcomulco, entre otros.

El video completo de la participación del papa Francisco en el encuentro puede consultarse en Vatican News.