×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Activa Senasica vigilancia para evitar avispón gigante en México

Activa Senasica vigilancia para evitar avispón gigante en México
Agencias.

La Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural (Sader) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó que en sus programas de vigilancia epidemiológica se evite el ingreso del avispón gigante a territorio mexicano.

La plaga se encuentra a más de dos mil 509 kilómetros del territorio nacional, pero se realizarán búsquedas para descartar su presencia. “con el fin de reaccionar oportunamente en caso de que se registre su presencia en el país”, destacó la dependencia federal.

Y es que Estados Unidos emitió una alerta debido a la detección del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) en el estado de Washington.

Ante ello, en México la Senasica precisó que se busca proteger a aproximadamente 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario superior a dos millones 172 mil colmenas destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, Golfo, Costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, solicitó al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura, a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los de Fomento y Protección Pecuaria, que informen cualquier avistamiento de la especie invasora en el territorio nacional por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo de alerta: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al servicio telefónico 800 751 21 00.

De igual manera instruyó a los técnicos que operan los programas de vigilancia epidemiológica de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Salud Animal a que durante sus actividades en campo informen a los productores “que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la Vespa mandarinia”.

El llamado es, asimismo, a los productores y a la sociedad en general, para que en caso de que detecten una colonia de esta especie informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida, ya que generalmente los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero sí pueden picar si se sienten amenazados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail