EXCLUSIVA El director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, Saúl Moreno Andrade, hizo un llamado para que en Veracruz se emita un decreto en contra de la Minería a Cielo Abierto, y se eviten graves daños como los que han ocurrido en otros estados.
En entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el académico se refirió a la petición de la sociedad civil organizada para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emita el decreto que libere al estado de Veracruz de la también llamada minería tóxica o de tajo.
La petición de la sociedad civil organizada se ha venido realizando desde el inicio de la actual administración, ya que se mantiene una lucha desde hace más de 10 años, contra los proyectos de minas a cielo abierto que buscan concretar emporios mineros en la zona de Actopan-Alto Lucero.
Apenas este 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, activistas reiteraron su llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y, desde la Plaza Lerdo-Regina de Xalapa, le pidieron emitir ya el decreto que salvaguardará los recursos naturales y a las próximas generaciones.
Se trata de los proyectos de mina a cielo abierto Caballo Blanco-La Paila y El Cobre, ubicados a escasos metros del mar (por lo que el daño ecológico no tendría precedentes), en cercanía de la Central Nuclear de Laguna Verde, y en una zona de gran biodiversidad y de complejos sistemas ecológicos como los que alberga el cerro La Paila que funge como barrera natural anti huracanes, es uno de los más grandes santuarios de aves migratorias, así como hogar de distintas especies animales como el venado cola blanca, y de especies vegetales como cícadas.
La minería a cielo abierto es considerada, por expertos, como la más agresiva en el mundo.
En este contexto, el académico Saúl Moreno Andrade expresó: "ojalá se logre liberar a Veracruz de la minería tóxica".
Y es que advirtió que dichos proyectos mineros agudizarían el daño ambiental y del agua.
Refirió que en otros estados ha habido ya afectaciones por la minería tóxica-a cielo abierto, lo que ha derivado en movilizaciones sociales, ya que ha habido comunidades afectadas. De ahí la importancia de las movilizaciones sociales para evitar que se realicen este tipo de proyectos.
"Esperemos que el actual gobierno responda favorablemente a la sociedad", acentuó.