Aunque en Xalapa se ha prohibido la pirotecnia y su venta y uso se sanciona, hay vendedores foráneos que desconocen la ley, expuso el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Refirió que en el marco de las festividades navideñas se ha detectado a personas foráneas que, al desconocer la ley en Xalapa, traen a vender pirotecnia.
El tema es atendido por la Policía y Comercio, además de que se tendrá difundida la prohibición de la pirotecnia en Xalapa.
"A veces sucede que vienen comerciales de otros lados que no tienen idea, se vienen a vender, van a comprar a los lugares donde fabrican -pirotecnia- y piensan que si no conocen la normatividad vienen a vender, y ahí vienen los problemas porque pagan un lugar, se ponen a vender y luego hay que quitárselos -los artefactos de pirotecnia -".
Ahued Bardahuil destacó que "es muy peligroso la venta de pirotecnia".
Es peligroso porque puede haber explosiones y lesiones por quemaduras.
A la par, resaltó que la pirotecnia daña a las personas adultas mayores, personas con alguna condición especial, personas con autismo, así como a los animales y el medio ambiente.
En ese sentido, el alcalde de Xalapa indicó que se estarán haciéndose operativos porque hay gente que detona cohetes la noche del 24 "y el 31 es peor".
Los operativos iniciaron desde el mes de diciembre, comentó en conferencia.