A mil días de que concluya la actual administración estatal, a unos 820 días de que se celebre la elección para renovar la gubernatura y a unos aproximadamente 600 días para que se perfilen los posibles candidatos a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, al interior de cada partido ya comienzan a impulsar posibles nombres.
En Veracruz, Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadadano, PT y PVEM, principalmente ya comienzan a trabajar al interior de sus partidos para formar estructuras y posibles candidaturas a los cargos de elección a elegirse en 2024, que serán gobernador, senadores, diputados federales y locales, además de la elección presidencial.
Los nombres de quienes mediáticamente han comenzado a moverse y manejarse por parte de Morena son: la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, y quien pudiera estar impedida legalmente para competir.
Cabe precisar que hay una reforma pendiente a la Constitución Política de Veracruz, en el Congreso local, que permitiría abrir la posibilidad a que personas no nacidas en el Estado y cuyos padres tampoco lo sean, pero que hayan tenido hijos se les considere veracruzanos.
De aprobarse tal reforma, también se podría abrir la puerta al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, originario del estado de Hidalgo.
También por Morena, quien ha estado muy activo con sus visitas y recorridos, que incluso le ha valido el señalamiento y críticas de sus compañeros, es el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.
Apenas hace un par de semanas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que miembros de su gabinete estatal pudieran sucederlo y aseguró que a ninguno le interesa ese cargo, con lo cual habría descartado a los titulares de las secretarías de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y de Educación, Zenyazen Escobar García.
Incluso el propio mandatario dejó abierta la posiblidad a que funcionarios federales o incluso diputados locales pudieran aspirar, con lo cual se habría abierto la posiblidad al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.
PAN
En el caso de Acción Nacional, una eventual alianza o candidatura a la gubernatura dependerá de quién logre el control de la dirigencia estatal.
Mediáticamente, quien ha iniciado un trabajo desde el primer día en que tomó protesta como senador es Julen Rementería del Puerto.
De igual forma, otros que buscarán la candidatura, sin importar quién esté al frente de la dirigencia estatal son el ex candidato perdedor Miguel Ángel Yunes Márquez, como su hermano el ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
PRI
Apenas el pasado fin de semana, el Revolucionario Institucional anunció la renovación de dicho partido y la intención de competir y recuperar las gubernaturas, que en los últimos 6 años han ido perdiendo.
En ese sentido, el ex candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa recientemente declaró a los medios de comunicación que la candidatura se definirá entre él, y el también ex candidato perdedor José Yunes Zorilla.
Sin embargo, al interior del PRI, hay quienes buscan impulsar la candidatura del empresario y alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Movimiento Ciudadano
Derivado de la confrontación política y mediática que ha tenido dicho partido, en particular su dirigente Dante Delgado Rannauro con el Gobierno de Veracruz y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por el tema de ultrajes a la autoridad, una vez más se colocó en la palestra política.
Incluso tuvo resonancia mediática, una fiesta que tuvo hace algunos días Dante Delgado, donde un grupo de jaraneros lo habrían destapado.
PVEM
A lo dicho por el dirigente del Verde Ecologista en Veracruz, Marcelo Ruiz, dicho partido tiene la intención de participar solo en la próxima elección a gobernador, con lo cual estaría presentando su propio candidato.
Entre sus militantes destacados se encuentra Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
PRD y PT
En el caso de ambos partidos, las dirigencias nacionales del PRD como del PAN han confirmado que mantendrán una alianza estratégica durante el presente año y que se podría extender hasta las elecciones del 2024, con lo cual se descartaría que el PRD pudiera presentar su propio candidato a la gubernatura en Veracruz.
Por su parte el PT, ha reiterado que mantendrá su alianza política que sostiene con Morena desde hace casi 5 años, con lo cual, igualmente se descarta presente su propio candidato.