Cobertura Qatar 2022

A 'El Piojito' le duele falta de empleo en Xalapa; piden regresar a Los Berros

A El Piojito le duele falta de empleo en Xalapa; piden regresar a Los Berros
A El Piojito le duele falta de empleo en Xalapa; piden regresar a Los Berros

El tranvía turístico conocido en Xalapa como El Piojito con 54 años en servicio, quiere retomar su función por lo que los trabajadores colocaron una lona con la petición al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para poder operar en el parque Miguel Hidalgo conocido como Los Berros.

Así, pidieron su intervención con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para poder regresar, al asegurar que necesitan trabajar.

“Solicitamos su valiosa intervención con el presidente municipal, para que nos permita seguir trabajando en el parque “Miguel Hidalgo” los berros, con el trenecito “El Piojito” somos una empresa Xalapeña con 54 años al servicio de la niñez”, se lee en la pancarta.

Este tranvía, se ha convertido en el cronista de la ciudad ofreciendo un paseo a los visitantes por los lugares más representativos de Xalapa.

La mayoría de los xalapeños lo conoce y en tiempo de vacaciones es cuando mayor flujo de turistas registran.

Anteriormente, durante los viernes, sábados y domingos, así como en temporada vacacional laboraban durante casi todo el día siguiendo la ruta histórica de Xalapa incluyendo de cortesía amenidades de la región a través de la audioguía.

Además, los visitantes pueden ir escuchando las leyendas más importantes de los callejones emblemáticos de la capital del Estado.

La salida es en la calle Enríquez frente al callejón del Diamante y pasa por Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana de Xalapa, el Palacio Municipal, Callejón de Rojas, el callejón del Tumbaburros, Máquina del Ferrocarril, Antigua Zona de Fincas de Café, Los Lagos, Callejón de la calavera, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Universidad Veracruzana, Parque Los Berros, Callejón de Jesús te Ampare y el Templo de San José.


El recorrido dura de 45 a 60 minutos y los turistas que más hacen uso de él son los que vienen del interior del país, aunque han llegado de otros países como España y Estados Unidos.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia por el Covid-19, los parques abiertos o donde no se tiene control de ingreso, fueron cerrados en la capital del estado por temor a propiciar aglomeraciones.

Con eso, se prohibió la instalación de vendedores y todo tipo de actividades en varios de los parques de la ciudad como Los Berros. Aunque Xalapa tuvo dos semáforos epidemiológicos amarillos, recientemente regresó al naranja, lo que ha impedido a las autoridades relajar las restricciones sanitarias.