Casi a cuentagotas llegan los guadalupanos a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe en la zona de El Dique en Xalapa, luego de que a partir de hoy y hasta el próximo domingo el templo permanecerá cerrado.
De acuerdo con el rector, César Romero Galán, los guadalupanos este año llegan a dar gracias a Dios por superar alguna enfermedad o dificultad, pero también a pedir la protección de la virgen por la situación sanitaria actual.
"Es dar gracias, muchos porque han salido de esta situación de enfermedad y otros para que esto termine, porque muchos ya estamos cansados de esta situación que estamos viviendo", añadió.
Además, expuso que aunque hubo coordinación con todas las autoridades para la celebración de esta fecha, no creyeron que hubiera tantas restricciones.
Y es que fueron colocadas vallas al inicio de las escalinatas que prohibían el acceso al templo y hubo un filtro donde se tomaba la temperatura y se daba gel antibacterial, sobre la calle Unión previo al ingreso, lo que causó la inconformidad de algunas personas.
"Apoyamos que hubiera todas las cosas necesarias para que la gente de sintiera segura de venir al Dique a la Basílica, pero vemos que está demasiado fuerte y mucha gente ya se molestó", añadió.
El sacerdote dijo que con el inicio del operativo empezó a disminuir la asistencia de feligreses puesto que cuando estaba abierto el templo acudían más.
“Pero me parece que la gente ha estado respondiendo al llamado que hicimos de que asistieran en otras fechas menos en los días principales, todavía estamos esperando a ver si asisten más personas porque lo más fuerte es el 12 y el domingo 13 por ser fin de semana, pero por ahora está tranquilo”, añadió.