Mujeres, niñas y bebés, salieron las calles del centro de la capital veracruzana
Xalapa se pintó de morado este 8 de marzo con la marcha feminista, donde participaron mujeres, adultas mayores, niñas, bebés y perritas, todas unidas por una misma causa; luchar por sus derechos y el exigir una sociedad en condiciones igualitarias para poder tener una vida digna.
Desde horas antes, elementos policíacos cercaron el frente del Palacio Municipal y la Catedral de Xalapa, para impedir cualquier daño material, aunado a ello y al calor incesante que se vivió en la capital, eso no fue un impedimento para que las mujeres salieran a marchar.
Fue así que entre gritos de justicia, carteles y música, cientos de mujeres salieron a las calles del centro de la ciudad, partiendo desde el Teatro del Estado, en la avenida Ávila Camacho, hacia llegar a la Plaza Regina en la calle de Enríquez.
En primera instancia, partió el colectivo de madres buscadoras, quienes con lonas y fotografías de sus hijos desaparecidos, reclamaron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y a la Fiscalía General del Estado por la falta de avances en las carpetas de investigación.
Conforme avanzó el recorrido, se pudo observar la unión de cada una de las integrantes feministas, al frenar la marcha unos minutos, debido a que una de ellas se había separado del grupo, fue entonces cuando un silencio marcó por unos minutos, un hecho que se vive casi a diario en el estado: las desapariciones. Minutos más tarde y deletreando su nombre, apareció, continuando la marcha entre aplausos.
Es así como ante la mirada de propios y extraños, mujeres marcharon por las calles de la ciudad este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pidiendo frenar la violencia de género, justicia por los feminicidios en Veracruz que cada vez van en aumento, así como empatía de los otros para con ellas; problemáticas que aquejan cada vez más a la sociedad veracruzana.