Cobertura Qatar 2022

40 mil unidades pendientes de reemplacar; base no es confiable

Alrededor de 40 mil contribuyentes dueños de vehículos estarían pendientes de reemplacar

40 mil unidades pendientes de reemplacar; base no es confiable

Alrededor de unos 40 mil contribuyentes dueños de vehículos, aún estarían pendientes por realizar el canje de placas de sus unidades.

De acuerdo con un estimado de la Secretaría de Finanzas y Planeación, previo al inicio del programa de reemplacamiento vehicular había 350 mil unidades motoras por actualizar sus láminas.

Conforme fue avanzando este presente año, y se ofrecieron descuentos a multas y recargos, e incluso condonaciones a diversos pagos, más de 300 mil vehículos fueron reemplacados.

Sin embargo, no es confiable la base de cuántos aún estarían pendientes de cambiar su juego de placas, debido a que precisamente no existía una base confiable o que se había perdido con el paso de los años.

Y es que todavía es común ver vehículos circular con las placas de "los jarochitos" o de la Pirámide de los Nichos, las cuales corresponden a la administración del gobernador Miguel Alemán Velazco.

Otras más con el clásico color rojo que distinguió al gobierno de Fidel Herrera Beltrán y con la leyenda "Veracruz late con fuerza".

De las más comunes que pueden verse en los autos, y que ya no podrán hacerlo a partir del próximo 1 de enero, con las orillas de colores que son del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En cada uno de estos casos, no hay confiabilidad del número de vehículos pendientes de reemplacar, pues algunos, a decir de informes propios de la Sefiplan tal vez ni siquiera aparecen en una base de datos.

Por ello, se lanzó el programa de reemplacamiento, que además corresponde a una norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dar transparencia y certeza sobre el padrón vehicular que existe en cada entidad.

Emplacar en otro Estado

Una práctica común para evitar pago de multas e infracciones en el Estado de Veracruz, es reemplacar en alguna otra entidad como Tlaxcala, Hidalgo o Puebla, que incluso ofrecen beneficios para ello.

Ante esta situación, las entidades han comenzado a compartir bases de datos, para frenar el reemplacado, hasta que no se liquiden adeudos en la Entidad original.

Sin embargo, como algunos casos datan de hace 20 años, es difícil que se haya conservado esa información, de ahí la importancia, resaltó la Secretaría de Finanzas y Planeación de contar con un padrón confiable y con datos actualizados.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar