En un total de 100 escuelas de educación básica, es decir primaria, secundaria y preparatoria, se inició un programa piloto del nuevo plan de estudios impulsado por la Secretaría de Educación Pública, el cual, apenas se instaurará de manera definitiva hasta dentro un año.
La titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, Maritza Ramírez Aguilar, explicó que como parte del programa la Nueva Escuela Mexicana, se están reorganizando contenidos, enseñanza y algunas cuestiones administrativas en las escuelas.
En ese sentido, la SEP ordenó originalmente que en 30 escuelas de educación básica de Veracruz se implementara el nuevo plan de estudios en el ciclo escolar que acaba de iniciar, pero se solicitó que se pudiera elevar el número a 100.
La funcionaria estatal justificó que Veracruz es de las entidades con mayor número de escuelas, y por tanto aplicar el plan piloto en sólo 30 no sería muy significativo.
Entre las novedades del nuevo plan de estudios, es organizar las materias por propósitos y por fase, y no por materia y grados, como actualmente es.
“A nivel nacional se determinó que son 30 escuelas para el pilotaje en Veracruz, pero considerando el número de escuelas que tenemos por entidad nosotros solicitamos a la Federación que aumentara mínimo a cien en el estado, a fin de que fueran 10 por cada región, esto está por autorizarlo la Federación. Nosotros pedimos cien escuelas, como en otros estados que están pidiendo que se aumente el número”, añadió.