Se restableció la electricidad en plaza de las artesanías Miguel Alemán, del malecón de Veracruz. Ángel Ramos Hernández, representante del sector, dijo que los artesanos ya habían cambiado el cableado en alguna ocasión, pero los apagones no tienen fin. Cabe recordar que comerciantes del mercado de artesanías estuvieron sin energía eléctrica el sábado, domingo y lunes. Los afectados fueron alrededor de 60 de 80 locales.
“Me decía la cuadrilla que llegó que a ellos les toca una zona y otro tipo de tarea pero que los mandaron de apoyo, no se si hay escasez de personal”.
Ángel Ramos, presidente de los locatarios, mencionó que pasaron su reporte al 071, pero fue hasta la tarde del lunes cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les resolvió el problema. Tuvieron que trabajar con luces de emergencia soportando las intensas temperaturas superiores a los 40 grados.
“El apagón no fue una afectación de toda la zona, fue de 50 o 60 locales de Insurgentes Veracruzanos y la afectación fue enfocada en esos locales. Los que tuvieron que cerrar temprano o trabajar con velas pues tuvieron pérdidas de 60 a 70 por ciento”.
Estimó que este año es el segundo apagón de este tipo. Sin embargo, en ocasiones llegan a tener hasta cuatro apagones en un año.
Cambiaron cableado y ellos lo pagaron, sin embargo, nuevamente tuvieron cortes de energía eléctrica por la afectación de una línea.
Recordó que en alguna ocasión los trabajadores de la CFE, comentaron que se necesitaba cambiar el transformador que los abastece de energía eléctrica y es la fecha en que no han llevado a cabo esos trabajos.
“En este año, es el tercer apagón que tenemos, la vez anterior fue un apagón general. Sabemos qué comisión había recomendado que se cambiaran los transformadores, cosa que desconocemos si se hizo o no”, concluyó.
/lmr