Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Violencia vicaria, pendiente del Poder Judicial de Veracruz

En Veracruz y México, los menores deben ser prioridad y no usarse para afectarse

Violencia vicaria, pendiente del Poder Judicial de Veracruz

En los conflictos entre cónyuges o excónyuges la prioridad son los niños y niñas, pero no se les debe utilizar para afectarse mutuamente; y la violencia vicaria aún no está tipificada como tal en Veracruz, aseveró la magistrada María Lilia Viveros Ramírez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

A la pregunta sobre si algunas personas utilizan al Poder Judicial del Estado como un instrumento para ejercer violencia hacia las mujeres, recordó que algunos hombres realizan actos de daño en contra de los hijos menores para lesionar y dañar o violentar a sus parejas o exparejas, y ésa es la violencia vicaria ejercida contra las madres de los niños.

"Sin embargo esto todavía no se encuentra como un parámetro como tal, aunque la reforma en el Congreso que está en vías, nos va a permitir tomar en cuenta estos parámetros.

"Yo en lo particular considero que en quien debemos centrarnos las autoridades y Poder Judicial y lo estamos haciendo, es en las niñas y los niños porque no podemos permitir de ninguna manera como estado que ni la madre ni el padre ejerzan violencia sobre ellos", aseveró Viveros Ramírez.

La magistrada recalcó que ese término aún no está incorporado en la ley local y cuando así ocurra no se podrá aplicar para asuntos existentes con anterioridad.

"Independientemente del efecto colateral que cause en el progenitor que se le somete a esta presión, las niñas y los niños son nuestra prioridad.

"Como violencia vicaria no ha llegado porque están apenas en el proceso de tipificación y de reconocimiento de la violencia de estas características, y nosotros no podemos juzgar actos anteriores con nueva legislación, es un principio de legalidad.

"Sin embargo es un parámetro, atendiendo a la perspectiva de género y a la vida libre de violencia de las mujeres y de las niñas, que necesitamos nosotros ocupar", subrayó la magistrada veracruzana.

Menores, la prioridad

Explicó que las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado lo que revisan son los temas jurisdiccionales, las sentencias, lo que decidió el juez o la jueza respecto de las custodias.

"Nosotros (magistrados) lo que tratamos es de identificar cuáles son las condiciones psicológicas, de ambiente, de entorno, donde las niñas y los niños están mejor.

Y me parece que también cuando hay una guardia y custodia que ambos padres están demandando, cabe la posibilidad de una guardia y custodia compartida, sobre todo cuando las niñas y los niños están perfectamente adaptados a una dinámica que nos puede parecer poco convencional porque viven en dos casas.

"Pero tenemos definitivamente estos casos y nuevas configuraciones de familia que las niñas y los niños se adaptan mucho más fácil.

"Entiendo el tema de la violencia de género que se provoca hacia las mujeres, pero no debemos perder de vista que nuestra prioridad debe ser la salvaguarda de la integridad de las niñas y los niños y es el parámetro bajo el cual hemos venido trabajando", puntualizó la magistrada Vivero Ramírez.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail