Cobertura Qatar 2022

Video: Museo del Hospital Militar en deterioro y abandono en el centro de Veracruz

Tras su remodelación como Museo del Hospital Militar en el centro de Veracruz se le dejó de dar mantenimiento y no ha sido abierto al público desde hace años.

Video: Museo del Hospital Militar en deterioro y abandono en el centro de Veracruz

El antiguo Hospital Militar de Veracruz, ahora Museo del Hospital Militar, ubicado en el Centro Histórico de Veracruz se encuentra en abandono y en deterioro, sin uso como recinto cultural y apenas con algún centinela, sin mantenimiento y sin abrirse al público.

Se ubica en un predio que abarca desde la calle Arista hasta Serdán, del lado de la calle Miguel Hidalgo.

imagen-cuerpo

Se construyó por mandato de Don Joaquín de Montserrat Cruillas, virrey número 44 de la Nueva España, y se abrió en 1764, todavía en la Colonia Española.

Es el primer Hospital Militar de México y de América, y en su interior se atendió a enfermos y heridos durante 2 invasiones de Francia y 2 invasiones de Estados Unidos.

Durante la invasión de Estados Unidos a Veracruz en 1914 el hospital albergó hasta 300 camas.

Durante años, al construirse un nuevo Hospital Militar en la zona de La Boticaria, quedó en desuso, resguardado por un destacamento, y al paso de los años el Comandante de la Zona Militar, René Carlos Aguilar Páez, logró ver concluida la rehabilitación y conversión en Museo, en tiempos de Javier Duarte de Ochoa.

imagen-cuerpo

RETROCESO

El secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo, Guillermo Macías Lagunes, lamentó que todo el trabajo realizado en la primera mitad de la década pasada se haya perdido porque el sitio ya se encuentra tan deteriorado como antes.

Y también sin uso, como antes de la restauración.

“Cómo es posible que hubo una restauración, hubo un trabajo, hubo un rescate, que fue Duarte quien lo reinauguró, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y no hacen absolutamente nada las autoridades, y el edificio ya está entrando en deterioro”, señaló Macías Lagunes.

 imagen-cuerpo

Lamentó que el inmueble con tanto valor histórico se vea en abandono, con una evidente falta de pintura y la humedad a la vista, cuando desde su reinauguración se había convertido en escenario de exposiciones diversas debido a su amplitud para ese fin.

Se pronunció por reabrir ese museo al público veracruzano y que vuelva a ser un espacio vivo, no un armario viejo del que nadie se acuerda, situación que se agravó en los últimos años.

“La verdad, hay una apatía incluso de la propia ciudadanía, porque con tanto lavado de cerebro de la pandemia, ahora el virus del mono, la gente no piensa, la gente no reacciona, la gente como que lo ve todo como que tenía que suceder y sucedió”, lamentó Macías Lagunes.

/lmr