La migración desde Haití continúa; algunos ciudadanos se quedan en México
Haití busca estrechar lazos comerciales con México, actualmente el intercambio de productos se realiza desde la península de Yucatán, pero Yves Rody Jean, encargado de la Embajada de Haití en México, reconoció la importancia del Puerto de Veracruz, por lo que sería una oportunidad más para la importación y exportación de mercancía.
Dijo que actualmente se intercambian productos agroalimentarios, pero también relacionados con la industria de la construcción, y aunque no especificó que otros artículos podrían sumarse a los intercambios, señaló que Haití analiza las bondades de México y en específico las del Puerto de Veracruz.
“El objetivo nuestro es ir, ver cómo desarrollar el comercio entre los dos países, saliendo de Yucatán. Comprando y vendiendo aquí. Sobre todo, son productos alimenticios y de la construcción, ese tipo de productos son los que intercambiamos actualmente. Lo que es para el consumo local”.
Sobre el fenómeno migratorio admitió que es más difícil que los haitianos puedan llegar a Estados Unidos como lo hacían antes y muchos optan por quedarse en México, sin embargo, es una mínima cantidad. Señaló que en la mayoría de los casos buscan cumplir con las nuevas disposiciones que exige el país norteamericano.
“Hay varios que se han quedado aquí y varios que se han ido, pero muchos buscan aplicar para las nuevas disposiciones del gobierno de Biden, para reducir la migración insegura”.
A su parecer las disposiciones migratorias no están inhibiendo el flujo hacia Estados Unidos, sin embargo, los haitianos tratan de llegar de forma ordenada y cumplir con las disposiciones del gobierno de Joe Biden.
/lmr