×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, en un estado económico de "estanflación": Mattiello

Veracruz, en un estado económico de estanflación: Mattiello

Desafortunadamente el panorama económico no pinta nada bien, estamos entrando en algo que en economía se denomina estanflación, alertó el doctor Arturo Mattiello, quien explicó que la estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

Agregó que el término fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación.

“No vemos que la inflación se vaya a poder controlar por el incremento de las tasas de interés que se están dando a nivel internacional, probablemente todavía la Reserva Federal Norteamericana incremente más su tasa de interés y el Banco de México también seguirá la misma línea para evitar que los recursos financieros se fuguen hacía otros países”, anticipó.

Indicó que esta acción, lo único que va a provocar es un mayor temor por parte de los inversionistas.

“Hay un adagio económico que dice que no hay tasa que pague el miedo, y es lo que está empezando a tener el mercado financiero internacional, un profundo temor de que precisamente la inflación se salga de control y empecemos a tener problemas, sobre todo en materia de precios de alimentos, porque la guerra entre Ucrania y Rusia vino a provocar una grave escases de granos, pus son los graneros del mundo”, señaló.

Recordó que en los últimos días se ha visto una caída bursátil en los mercados financieros internacionales.

“Esto es producto del miedo que se está generando y en algún momento los bancos centrales, sí siguen subiendo, de manera desaforada, las tasas de interés, con esto están enviando un mensaje contrario a los inversionistas, de que van a frenar la inflación, pero a riesgo de crear una recesión económica, como la que desafortunadamente ya empieza a sentirse”, vaticinó.

Recomendaciones

El especialista recomendó a los veracruzanos invertir en alimentación y educación.

“Para sortear lo que estamos viviendo y lo que viene, tenemos que racionalizar muy bien el gasto, yo observo que la población está disminuyendo la calidad de los alimentos que consume. Pero también en las escuelas estamos observando una deserción histórica, como nunca la habíamos visto en la historia contemporánea de México. Pero sí nos asomamos a los antros, a las cantinas, están repletas de gente, no hay una racionalización en los gastos, no gasto en comida, no gasto en educación, pero sí voy a gastar en licor y en diversión”, señaló.

Manifestó que se está entrando en una dinámica nociva en materia económica, quizá derivado de los años de encierro por pandemia, lo que tal vez pueda ser una explicación sociológicamente creíble.

“Pero ahí entra en juego la psicología económica, tendríamos que hacerle entender a la gente que la alimentación está primero y después de la alimentación está la educación, porque la alimentación nos hace más fuertes y más resistentes para enfrentar nuevos virus y la educación es algo que no nos puede robar nadie y a partir de ahí, entonces pueden gastar en lo que quieran, a quien le sobre para hacerlo”, sentenció.

Finalmente concluyó que en este momento lo primordial es una mejor alimentación y una mejor educación, tal como hicieron Corea del Sur, Singapur, que son países líderes que le apostaron a eso y racionalizaron su forma de gastar.

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail