×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, en rojo en finanzas públicas y desarrollo regional: Observatorio

Veracruz, en rojo en finanzas públicas y desarrollo regional: Observatorio

El Doctor Hilario Barcelata, Coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana compartió el informe mensual de los principales indicadores financieros de la entidad, en la que expuso “Cómo vamos” en empleo y la industria en Veracruz en comparación con los demás estados de la República.

Aseguró que es importante dar a conocer la manera en la que se van desempeñando diversas variables y sobre todo fundamental para la toma de decisiones y elaboración de las políticas públicas.

Durante el informe realizado en las instalaciones de COPARMEX detalló que se notó un retroceso en todas las entidades federativas, sin embargo, Veracruz es uno de los estados que se encuentra en rojo.

“En cuanto al semáforo de la industria estatal, durante el mes de noviembre del 2021 que es el último dato que pública el INEGI, se observa que hay un buen retroceso en una buena parte de las entidades federativas, y Veracruz se encuentra ahí con una caída en la producción del -3.6%, que no es de los estados que más cayeron, pero no logra recuperarse”, explicó.

Subrayó que en comparación de los estados que crecen y se recuperan es que tienen la característica de tener su economía conectada al sector externo, lo que resulta un elemento que se debe tener en consideración, pues afirmó, las políticas públicas deben estar orientadas a abrir más la economía veracruzana, fomentar la inversión extranjera e impulsar el desarrollo de exportadores para que los productores veracruzanos puedan encontrar mercado en la economía internacional.

Ante lo observado, aseguró que todavía no se puede recuperar la economía que había antes de la pandemia, a pesar de que se superó la terrible situación de junio del año pasado

“Según los datos de febrero del 2022 en comparación al mismo mes del 2020, Veracruz está en los que no se ha podido recuperar pues se estima que se han perdido 19,000 empleos en los dos años, y se han recuperado en promedio 3,616 empleos, lo que significa que el nivel de empleo que se tenía en febrero 2020 se estará recuperando hasta el segundo semestre de este año y se podría acelerar con alguna política pública” comentó Hilario Barcelata.

Compartió que además el 99% de las empresas en el municipio son pequeñas o micro (de 0 a 10 empleados), situación que refleja la importancia que tiene el desarrollar políticas públicas que apoyen y fomenten el desarrollo de estas.

Para concluir el Doctor Barcelata subrayó que Veracruz tan solo genera el 6% de sus ingresos cuando Chihuahua genera el 18% y Estado de México el 20%, por lo que eso es una llamada de atención para que el gobierno reflexioné qué se puede hacer para tener más autonomía financiera.

/lg


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail