Veracruz es el estado más energético del país, pues cuenta con centros procesadores de gas, una planta nuclear, ductos de gas, entre otros, señaló la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
En Veracruz se aplicaron fondos federales como el de Servicio Universal Eléctrico que se ejerce a través de la Comisión Federal de Electricidad.
Se invirtió 641 millones de pesos para beneficiar a 554 localidades y 20 mil 148 viviendas con cableado, ampliación de la red eléctrica, paneles solares, entre otros.
Otro fondo es el de Eficiencia Energética en Municipios, que inició en 2019.
En la lista están Papantla, Córdoba, Nanchital, Minatitlán y Tuxpan, que reúnen el requisito del Banco Mundial.
Al momento son 186 millones de pesos ejercidos a fondo perdido y se han atendido 28 mil luminarias. Coatzacoalcos y Xalapa son de los beneficiados.
La eficiencia en la producción ha permitido que no se hayan registrado aumentos de las tarifas de energía eléctrica como en otros países y contrario a lo señalado, se avanza en el porcentaje de producción de energías limpias.
En todo el mundo las tarifas eléctricas son un problema, pero México cuenta con una empresa de estado, con el que se puede ajustar el precio de la energía y operar con sentido social.
Cada mes se analiza el aumento, pero esta debe estar por debajo de la inflación por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para velar por el bienestar social.
/lmr