El servicio de taxi con autos particulares y aplicaciones de internet es más nocivo que la pandemia del Covid para el verdadero concesionario pues ha llevado a muchos a la quiebra en el país, acusó Carlos Sosa Madrazo, presidente del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal y de la Conferencia Nacional de Transportistas.
A unos días de que el mundo entre en el tercer año de la pandemia, aclaró que no es el caso de Veracruz porque aquí se tomaron acciones para contener esa invasión, pero sí hay destellos de competencia desleal.
"A partir de la pandemia se suspendieron las clases y ahí nos bajó mucho la demanda de personas que utilizan el transporte público, tanto en autobús urbano como en taxi.
"En los estados donde ya había carros particulares dando ese servicio por aplicaciones que son piratas, como la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, están en quiebra total", señaló Sosa Madrazo.
Aseguró que en cambio, en el estado no se llegó a ese extremo porque desde antes de que irrumpiera el Covid se tomaron acciones para frenar la invasión de empresas foráneas, algunas de ellas internacionales, y se evitó una catástrofe que habría dado la estocada final a los taxistas locales.
"En cambio aquí en Veracruz con la apertura del gobierno, de respetar las leyes, nos impulsó mucho, y aquí tenemos la Ley 589 de Transporte, donde está regularizado el transporte público y si quieres dar el servicio debes tener una concesión", explicó Sosa Madrazo.
Aclaró que sí hay situaciones por mejorar, pero recalcó que se ha cerrado la puerta a la anarquía, y aunque podría haber alguna unidad pirata en circulación, tarde o temprano se le detecta y la autoridad toma las medidas pertinentes, siempre dentro del marco legal.
Dijo finalmente que en la segunda quincena de diciembre ha habido recuperación para el segmento transportista urbano, lo que ha sido un respiro dentro del fantasma del coronavirus.