Cobertura Qatar 2022

UV a la espera del Congreso local para iniciar con la facultad de Artes en el expenal de Allende

Tendría 250 alumnos Facultad de Arte Proyectada de la UV en el ex Penal de Allende

UV a la espera del Congreso local para iniciar con la facultad de Artes en el expenal de Allende

En la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana hay diferentes proyectos, uno de ellos tiene que ver con la creación de la Facultad de Artes, esta propuesta se envió al Congreso y se encuentra a la espera de una respuesta para echarla a andar, reconoció Edel Navarro, vicerrector de la UV.

Se trata del ex Penal Ignacio Allende, inmueble del cual ya se ha adelantado la parte de la donación.

"Se ha corrido el trámite con el Cabildo y ahora se mandó la propuesta al Congreso del Estado y estamos esperando la solución para continuar avanzando", manifestó.

Añadió que es una obra de un gran alcance por lo que hay que hacerlo por etapas.

"La invitación no es a visualizar la obra completa, sino que está por etapas.  La inversión es considerable para poder operarla, pero con una gestión responsable a lo largo de los próximos tres años podemos concretar el proyecto", indicó.

Adelantó que para iniciar se requiere de una inversión de 30 millones de pesos.

"No soy experto en construcción pero quiero pensar que para iniciar la obra se requieren de aproximadamente unos 30 millones de pesos", puntualizó.

Agregó que la universidad no solamente está fincando su prospección en ese sentido.

"También haremos las gestiones correspondientes para la participación de las cámaras, la sociedad civil, para poder concretar esta cuádruple hélice: instancias de gobierno, sociedad civil, universidad y empresas", explicó.

Aclaró que el rector, el doctor Martín Aguilar Sánchez, puntualizó la postura institucional al respecto de una reducción del presupuesto.

"Lo dijo  en Poza Rica, en Orizaba, en Coatzacoalcos y también aquí en Veracruz, y definitivamente cualquier reducción impacta en la operación de la universidad", manifestó.

Aseguró que en términos exactos el expenal Ignacio Allende tiene una capacidad de 15 mil metros cuadrados y de aprobarse por el Congreso, se trabajaría en un proyecto para poder distribuir toda esa extensión en las diferentes áreas que integraría el proyecto de arte.

"Se trata de una Facultad de Arte, que albergaría diferentes talleres como el taller libre de artes, la licenciatura en Enseñanza de las Artes, la licenciatura en Fotografía y muy probablemente una licenciatura en Música", anticipó.

Dijo que esta facultad podría albergar a 250 estudiantes.

"Si Pitágoras no se equivoca y consideramos que un grupo de nuestros estudiantes podía oscilar entre 40 o 50 alumnos, por cuatro o cinco programas, estamos hablando de una matrícula de 250 estudiantes, de entrada", consideró.

imagen-cuerpo

Sin embargo señaló que por ahora sólo les resta esperar el paquete del presupuesto para el próximo año.

"Hay indicación por parte del rector, para el área de proyectos, de trabajar en todas las posibilidades para rehabilitar el espacio de la manera correcta, y evidentemente también estamos ante un edificio histórico por lo que también hay ciertos lineamientos para poder hacer la remodelación", concluyó.

Fotos: Iván López. 

/ct