De acuerdo a una investigación realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, ORFIS, en colaboración con las nuevas autoridades del Estado de Nayarit, documentaron la similar operación realizada durante el anterior gobierno panista, el cual realizó la misma operación a través de un contrato con Leynher Estevia, en el 2018, con la misma finalidad, la de exentar el pago de Impuesto Sobre la Renta.
Cabe aclarar que el Impuesto Sobre la Renta o ISR, como es conocido en términos generales, es un impuesto que se aplica, de manera directa, sobre las ganancias que una persona física o moral obtiene durante un periodo determinado.
Lo que se recauda por concepto de pago de ISR tiene el objetivo de incrementar la recaudación fiscal para financiar el gasto público.
De acuerdo al análisis realizado por el ORFIS, al evadir este pago del ISR, se lastiman las finanzas públicas del estado mexicano, ya que, al dejar de pagar estos impuestos, la Federación recauda menos recursos, que al final es el dinero que se distribuye a los Estados y Municipios de la República Mexicana.
El municipio de Veracruz ha buscado exentar el pago del ISR desde el 2018, lo que ha contribuido a que los recursos federales lleguen al Estado y a Municipios de la entidad, en menor cantidad para invertir en infraestructura y servicios públicos, lo que afecta a los veracruzanos.
/lmr