Cobertura Qatar 2022

Urgen construcción de penal en Veracruz

Es urgente construir un penal en el distrito judicial de Veracruz, pues el módulo de prisión preventiva que se ubica en Playa Linda es insuficiente.

Rosario Guadalupe Gayot Lara, ex encargada del Penalito, mencionó que las celdas tienen capacidad para 7 o 10 personas pero en ocasiones deben ingresar hasta 20.

Urgen construcción de penal en Veracruz

Además las celdas son limitadas, pues no se trata de un Centro de Readaptación Social, por ende lo detenidos deben ser  trasladados a diversos penales del estado.

“Había en total 8 celdas pero una de ella era la cocina, entonces había 7. La capacidad por celda para que estén cómodos debe ser de 8 a 10 personas pero es mayor por el volumen de personas que luego llegan. Me llegó a tocar tener hasta 20 personas por celda”.

El funcionamiento de los traslados evita aglomeraciones en el Penalito.

Una persona llega a estar una o máximo dos semanas, hasta que les dictaminen su vinculación o no a proceso.

Pero su cambio a un reclusorio fuera del distrito Veracruz genera gastos para el justiciable.

“El abogado cobra honorarios pero implica gastos para la familia. Sí se necesita un penal, si bien es cierto lo que sabemos respecto a la instalación del Penal de Allende ya no podría ser penal por el lugar donde está, los espacios ya no son los idóneos”.


Otros lectores también leyeron...

La presidenta electa del Colegio de Abogados de Veracruz A.C, reiteró que es urgente que se construya un penal en distrito judicial de Veracruz.

Cabe recordar que hace tiempo se intentó construir uno en Medellín pero no prosperó. 

“Si se requiere que exista un penal en la ciudad porque el número de personas que deben estar en esa condición llega un momento que son mucho y la capacidad que tiene el módulo de prisión preventiva es baja”.