Además hacer valer las leyes de protección animal hace falta concientizar a la población sobre el cuidado de las especies, consideró Roberto León, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana.
Reconoció que se avanza en el respeto de los derechos de los animales pero la ruta será más precisa mientras los propietarios de perros, gatos y ciudadanos en general procuren buenas prácticas.
“Hay prioridades pero lo principal es educación. Al hacernos responsables de una mascota tenemos que desparasitar, cuidar y hablar de las cinco directrices que marcan el bienestar animal que van desde comportamiento adecuado a la especie, que no tenga miedo, que tenga alimentación y otros, nos permite que la mascota cubra su bienestar animal pero depende de la persona que se eduque”.
Consideró que se tiene interés del municipio y de la ciudadanía con respecto al bienestar animal.
En el caso de la máxima casa de estudios se participó en grupos y foros a nivel local, estatal y nacional.
Incluso hace la UNAM invitó a participar a la Universidad Veracruzana en discusiones en la materia.
“Yo creo que estamos en camino para completar con la misma ciudadanía los caminos o rutas para poder alcanzar un nivel que se acerque a lo más óptimo hacia una reglamentación de bienestar animal local”.
Por otro lado el catedrático confirmó que las clases en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana se mantienen bajo un sistema híbrido y con las medidas sanitarias adecuadas se realizan prácticas en grupos pequeños, para que el estudiante realice ejercicios como cirugías, fabricación de alimentos, reproducción, entre otros.
Se cuenta con una fábrica de alimentos para ganado y a través de la materia de nutrición se elaboran pacas y productos diversos.
/pn